E

l autor de la versión actual del himno de España y director de la Unidad de Música de la Guardia Real, el oficial alicantino Francisco Grau Vegara, se ha convertido en el primer y único general del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas, con la publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del decreto de su ascenso al generalato.

"Llevo varios días recibiendo llamadas de todos lados. Ahora mismo acabo de hablar con unos compañeros de Alemania y creo que me han confirmado que soy el primero en el mundo occidental en ostentar el cargo", aseguró ayer a este diario Francisco Grau, al mismo tiempo que añadía que para él "este es un ascenso que me llena de orgullo pero también de mucha responsabilidad".

El ascenso al generalato de Grau Vegara ha sido posible gracias a una enmienda incorporada en el Senado a la Ley de la Carrera Militar por iniciativa del Grupo Popular con el respaldo del resto de formaciones políticas. Autor de la versión actual del himno de España, la antigua Marcha de Granaderos, el general Grau Vegara, nacido en Bigastro (Alicante); en 1947, lleva más de 20 años como director de la Unidad de Música de la Guardia Real y acumula más de una decena de premios nacionales e internacionales, militares y civiles, de composición de música.

Francisco Grau calificó como un "asunto muy delicado" la idea de ponerle una letra al himno y, en su opinión, "el camino más correcto hubiera sido hacerlo a través del Congreso de los Diputados". Pese a todo, el general y compositor alicantino comentó que este tipo de iniciativas tienen que ir encaminadas a "unir a los españoles" y, por tanto "tienen que ser aceptadas por la mayoría". En este sentido, Grau añadió que el himno español "no tiene letra por ser de los más antiguos como ocurre con el holandés. Aunque, históricamente, España no ha sido muy dado a los himnos".

Titulado como director de orquesta y como profesor de materias y disciplinas como Pedagogía, Solfeo y Acompañamiento, Trombón, Educación Primaria, Grau ha compuesto más de 700 obras musicales y ha sido reconocido con las más importantes condecoraciones militares. En su antología musical no sólo destacan sus marchas e himnos militares sino también sus "pasodobles", sus marchas de procesión y sus "Habaneras".