El proyecto, en el que también participa la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC);, se sirve de Internet como medio para la estimulación creativa de personas de todo el mundo y, con ese fin, se crea un portal web que incluirá una exposición formada por cuarenta piezas y un concurso al que cualquiera podrá presentar sus iniciativas.

"Proyecto Culturas 2008" está concebido como un sitio web (www.2008culturas.com"); en el que se exhibirán cuarenta obras de cinco disciplinas diferentes -cortos, música, fotografía, vídeoarte y net.art- seleccionadas por cuatro comisarios expertos en cada uno de estos campos.

Todas las obras versarán sobre los cambios en las coordenadas que habitamos; las nuevas tecnologías y los medios de comunicación como nuevas lenguas; las fronteras en las que se mezclan las culturas; los desplazamientos que ponen de relieve los desequilibrios; y la creación de marcas, identidades o estigmas.

Con estos temas se pretende reflexionar sobre el mestizaje cultural en un mundo globalizado, y entre los artistas que exhibirán sus obras en la exposición figuran nombres como Joanna Quinn, Arnaldo Antunes, Dj Spooki & Talvin Singh, Joan Fontcuberta o Donna Conlon.

El proyecto también incluye un concurso al que se podrán presentar artistas amateur o consagrados, cuyas piezas deben ser concebidas para alguno de los cinco apartados en los que se divide el concurso -Coordenadas, Lenguajes, Fronteras, Desplazamientos y Marcados- y los cinco formatos en los que se estructura la exposición -cortos, música, fotos, vídeoarte y net.art.

Las obras, que se subirán a la Red, se podrán presentar desde el 1 de diciembre al 31 de marzo, fecha en la que el jurado se reunirá para seleccionar un gran primer premio (12.000 euros);, cuatro primeros premios (6.000 euros cada uno);, diez segundos (2.000 euros cada uno); y diez menciones, sin dotación económica.

Además, a este concurso se podrán ir sumando instituciones, entre las que ya lo han hecho la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Consejo de la Juventud de España, que tendrán un Premio Especial dotado, respectivamente, con 2.000 euros.

La inscripción y presentación de obras, cuyo fallo tendrá lugar en el mes de mayo, se podrá realizar a través de la página www.2008culturas.com, en la que además se podrá conseguir información sobre todo el proyecto.

Los comisarios de la exposición son Eugenio Ampudia, experto en vídeoarte; Bruno Galindo, especialista en música; María Rubín, experta en formatos cortos audiovisuales; y Elena Vozmediano, crítica de arte.

El director general de Cooperación y Comunicación Cultural, Carlos Alberdi, destacó el deseo de que el portal sea accesible para todas las lenguas, por lo que el mismo recoge ya el español, el inglés y el portugués, además de las tres lenguas cooficiales -gallego, vasco, catalán- y el árabe, a través del Instituto Cervantes.

Por su parte, la directora de Proyectos de la SECC, Carlota Álvarez, recordó que la convocatoria sigue abierta para todas las instituciones que quieran sumarse al proyecto.