Sabor alicantino el que ofrece el estreno nacional que acoge este fin de semana el Teatro Principal de Alicante. En primer lugar, Juan Luis Iborra y Antonio Albert, ambos de la tierra, son los autores de la obra. El también responsable del Festival de Cine de Alfaz dirige el montaje, en el que supone su debut como director teatral. Y la actriz Ana Pascual es igualmente alicantina.

A ellos se unen Jordi Rebellón, Ángel Ppardo, Jesús Cabrero, Elisa Matilla y Marta Berenguer, un jugoso cóctel de actores para los que Iborra y Albert escribieron la obra, que ahora se sube al escenario, con el objetivo de hacer reír al público.

Todos ellos presentaron el jueves en el Principal esta comedia sobre la amistad y, como trasfondo, sobre la soledad, que narra las vicisitudes de un grupo de amigos que, como cada año, se reúne en la noche de Reyes.

Juan Luis Iborra, que recordó que no pisaba el escenario del Teatro Principal desde hacía 25 años, precisamente con una obra de Fernán-Gómez, destacó que se trata de un proyecto «hecho desde el cariño, pensando en los actores que la van a representar y que son amigos; además, estrenarlo en Alicante, es ya como un sueño».

Antonio Albert, el coautor del texto, destacó que «nos hemos divertido mucho escribiéndola y por eso los actores también se han divertido, ahora sólo falta que eso se transmita al público». La obra «vive momentos cómicos pero también tensos, es como una montaña rusa de situaciones y sensaciones».

Por su parte, el actor Jordi Rebellón afirmó que «lo bonito es que es un texto muy de verdad y estoy convencido de que todas las personas del público en algún momento se sentirán identificadas con algo, porque habla de la soledad, de la amistad, de la mentira, de la maternidad, de la homosexualidad...».

En este sentido, Iborra puntualizó que el tema central es la soledad, «una soledad que nadie sabe muy bien que la tiene».

Para el actor Ángel Pardo, una de las aportaciones que hace esta obra es que «recupera el espíritu teatral en el que los autores escribían para actores en concreto y eso hacía que salieron obras tan buenas. Ahora ellos han escrito para nosotros y eso me parece algo muy importante».

Marta Belenguer apuntó que «me parece muy bien que una obra hable de la amistad, algo que ocupa buena parte de nuestras vidas».

Después de Alicante, el montaje irá a Santurce, Eibar, Málaga... y no llegará a Madrid hasta septiembre de 2008.