El jurado, presidido por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia Victorino Polo, dio a conocer el nombre del ganador anoche durante la celebración de una cena.

A esta XII edición del premio Mario Vargas Llosa de la CAM y la UMU se han presentado un total de 378 obras, procedentes de 32 países, y gran parte de las novelas que han concurrido a esta convocatoria proceden de países sudamericanos, especialmente de Cuba, Chile y Argentina, así como de Israel.

Polo afirma que el jurado ha decidido conceder el premio a la novela Tridente de Plata porque "está muy bien escrita, que no es poco en los tiempos que corren; el argumento es interesante", y desde el punto de vista técnico y estructural "está muy bien organizada", desarrollando la trama con una narrativa que avanza, pero que también juega con recursos como el flashback (escena retrospectiva);.

Respecto al estilo de la obra, otro miembro del jurado, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, explica que sabían que la obra era de un chileno porque utiliza un lenguaje "muy ameno y moderno", y que uno los aspectos que más ha llamado la atención del tribunal es que la obra está escrita con un estilo "muy personal y emprendedor".

Por ganar este premio Vargas Llosa, Rodrigo Díaz recibirá 12.000 euros en metálico y verá publicada su novela Tridente de Plata en la editorial Seix Barral de Planeta.

Tras conocer la noticia, el autor ha manifestado que está "muy feliz" porque "supone el mejor reconocimiento" para una novela que le ha llevado siete años de trabajo. "Es una obra que he madurado mucho, es un trabajo milimétrico", agregó.

El ganador del premio, Rodrigo Germán Díaz Cortez, nació el 29 de abril de 1977 en Santiago de Chile, y desde el año 2000 reside en España.

Es narrador y fotógrafo, y desde 2006 está becado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACCEC);, donde cursa el taller de narrativa en el Ateneo barcelonés.

Ha sido pintor, librero, operario en laboratorio fotográfico, estibador de aviones y montador de estructuras metálicas, y actualmente es profesor de relato y escritura creativa en el aula de escritores de Barcelona.