L UN TEBEO HISTÓRICO EN ESPAÑA

os Reyes Juan Carlos y Sofía, la cantante Eva Amaral, la bailaora Sara Baras, el chef Sergi Arola y el cineasta Miguel Bardem felicitaron ayer a Mortadelo y Filemón por su 50 aniversario y rindieron homenaje a Francisco Ibáñez, creador de los más célebres personajes de cómic español. Los dos agentes de la T.I.A. recibieron las felicitaciones de diversas personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, en una fiesta organizada por Ediciones B con motivo del lanzamiento de «El gran libro de Mortadelo y Filemón», que conmemora el cincuentenario del cómic creado por Ibáñez en enero de 1958.

A través de un comunicado enviado por la Casa Real, los Reyes se unieron al homenaje a Ibáñez y le transmitieron su enhorabuena «por crear historias que forman parte de la vida de generaciones de españoles». El dibujante barcelonés, de 71 años, manifestó que «es una especie de milagro que estos tipos (Mortadelo y Filemón); hayan aguantado ahí, a pesar de haber estado haciéndome la puñeta durante medio siglo».

«Mis personajes sólo me hicieron feliz una vez, cuando tuve la ocasión de quemarlos en las pasadas fallas y decirles: ¡Arded, malditos!», recordó jocosamente Ibáñez, quien también añadió que los homenajes le rejuvenecen, pese a sus «achaques de ciática y lumbago». Mortadelo y Filemón, además de «esclavizar» a su creador y entretener a generaciones de españoles, iniciaron en la lectura a muchos de ellos, tal y como manifestó la cantante Eva Amaral, quien afirmó que aprendió a leer sus historietas, «antes incluso de ir al colegio». La bailaora Sara Baras también se declaró ayer ferviente admiradora de las historietas de Ibáñez «desde niña», y definió al espigado personaje ataviado con levita como «muy flamenco» y con mucho más arte que su «jefe», caracterizado por su «mala leche». Entre los nombres que acudieron al acto, también estuvieron los dibujantes Ricardo (creador de «Gúmer»); y Gallego y Rey.