La firma británica había valorado esa obra maestra del pintor post-impresionista francés Gauguin (1848-1903);, adquirida por el multimillonario estadounidense y coleccionista de arte Charles Payson, y su esposa Joan Whitney, en 1945, entre los 40 y 60 millones de dólares (entre 27 y 40 millones de euros);, una horquilla en la que no entró el precio final de adjudicación.

Gauguin trasladó al lienzo una exótica escena de dos jóvenes tahitianas en una mañana de septiembre u octubre de 1892 y, con ello, creó la que se considera una de las obras clave para entender el paso del impresionismo al modernismo en el siglo XX.

Además de Gauguin, diversas obras del pintor y escultor español Pablo Picasso (1881-1973); atrajeron la atención de los participantes, especialmente la escultura "Tête de femme (Dora Maar);", que se adjudicó por 26,16 millones de dólares (17,7 millones de euros); a un inversor presente en la sala, y su "Homme à la pipe", adquirido por 11,8 millones (8 millones de euros);.

Quedó sin adjudicarse en cambio la otra gran obra de Picasso que se subastaba, la pintura "La Lampe", por la que se llegaron a ofrecer 21 millones de dólares (14 millones de euros);, un precio inferior al que pedía la familia del artista español para vender la obra, inspirada por Marie-Thérèse Walter, con quien el autor tenía entonces una aventura extra marital.

"Der Wasserfall", del pintor expresionista alemán Franz Marc (1880-1916);, también atrajo una de las mayores pujas, al adjudicarse finalmente por 20,2 millones de dólares (13,7 millones de euros);.

Se vendieron igualmente "Femmes dans un jardin", del francés Pierre Auguste Renoir (1841-1919);, por 12,2 millones (8,2 millones de euros); "Le fermier et son épouse", del español Joan Miró (1893-1983);, y "Le Palais Dario", del impresionista francés Claude Monet (1840-1926);, ambos por 10,4 millones de dólares (7,06 millones de euros);.

Además, "Espagnole (Buste);", del pintor francés y creador del fauvismo Henri Matisse (1869-1954);, y "Die Grüner Brücke", del germano-americano Lyonel Feininger (1871-1956);, fueron vendidos ambos por 10,12 millones de dólares (6,87 millones de euros);.

En la subasta neoyorquina hubo ocasión también para la adjudicación de obras de Pissarro, Rodin, Signac, Sisley, Redon, Corot, Lipchitz, Juan Gris, Léger, Giacometti, Cézanne o Van Dongen.

Sin embargo, quedaron sin vender 20 de las 76 obras que se subastaban, entre las que se encontraban algunas de las que habían levantado mayores espectativas, como "La Lampe" de Picasso, pero también "Enfant assis en robe bleue" de Renoir, y "Paysage aux Trois Arbres", de Gauguin, que Sotheby's había valorado en ambos casos en entre 9 y 12 millones de dólares (entre 6 y 8 millones de euros);.

Tampoco se vendió "Femme Assise" o "La bonne de derain" ambas obras de Picasso, valoradas entre 4 y 6 millones de dólares (entre 2,7 y 4 millones de euros);, ni "L'écho", del francés George Braque (1882-1963);, por la que la casa calcula sacar entre 15 y 20 millones de dólares (entre 10 y 13,5 millones de euros);.

Asimismo, tampoco se vendieron otras de Magritte, Miró, Matisse o Max Ernst.

El director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, David Norman, explicó, tras la subasta, que "ha habido buenos momentos, como con -la venta de la escultura de- Picasso, y también malos, como con Gauguin", y justificó que los precios fijados para la subasta estaban calculados "en función de la espectativas de mercado".

Además de la venta realizada por Sotheby's, la otra gran casa de subastas internacional, Christie's, realizó los días 6 y 7 de noviembre remates similares de importantes obras de arte moderno e impresionista, por los que recaudó casi 500 millones de dólares (339,6 millones de euros);.

El artista estrella de la venta de Christie's fue Matisse, de quien en las dos jornadas de ventas, se remataron a precios récord dos de sus obras, "Odalisca", por 30 millones de dólares (20,6 millones de euros); y "Figure assise, tapis rayé", por 3,2 millones de dólares (2 millones de euros);.