L os Príncipes de Asturias inauguraron ayer en el nuevo Centro Cultural Bancaja de Valencia la exposición «Sorolla. Visión de España», que permite contemplar por primera vez en el territorio nacional los 14 murales que el pintor valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York entre 1912 y 1919 y que nunca antes habían salido de su emplazamiento original en Estados Unidos. Durante una hora, Don Felipe y Doña Sofía recorrieron la muestra y admiraron uno por uno los murales. Previamente, Sus Altezas Reales saludaron durante cerca de cinco minutos a los centenares de ciudadanos que se congregaron a las entrada del centro cultural para recibirles.

Los cientos de valencianos que aguardaban la llegada de los Príncipes les aclamaron con gritos como «viva los Príncipes» y Don Felipe y Doña Letizia llegaron puntuales a las nuevas instalaciones de Bancaja, que han sido ampliadas durante el último año y medio, a las 18.45 horas. Allí les esperaban autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a su esposa; los vicepresidentes del Consell Vicente Rambla y Gerardo Camps, la consellera de Cultura, Trini Miró, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, entre otros.

También acudieron diversos miembros de las Corts Valencianes y el Ayuntamiento de Valencia y una amplia representación del mundo cultural, social y económico valenciano, entre los que estaban el director ejecutivo de la Hispanic Society, Mitchell Codding, el arquitecto Santiago Calatrava, los directores del Museo de Bellas Artes y el IVAM, Fernando Benito y Consuelo Ciscar, respectivamente, y rectores de las universidades valencianas.

El recorrido por la exposición, que los Príncipes realizaron junto a los comisarios de la muestra, Felipe Garín y Facundo Tomás, quienes les explicaron los detalles de las obras, comenzó por la primera planta, donde tuvieron la oportunidad de ver las escenas costumbristas que Sorolla creó inspirándose en Castilla - la más grande de todas, ya que presenta unas dimensiones de 13,92 metros de ancho - , Elche («El Palmeral de Elche»); o Valencia, cuadro ante el que posaron junto al resto de autoridades.

Saludos y colas Una vez terminada la visita, los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa del acto y brindaron con cava ante los invitados, que disfrutaron de un vino de honor. Al entrar a esta sala, Doña Letizia - que lucía un traje de escote cuadrado de color negro - se volvió inmediatamente a la zona en la que se encontraban los periodistas, a quienes dedicó un saludo y una sonrisa. Por otro lado, ya a las 20.00 horas de ayer, decenas de personas estaban haciendo cola para poder visitar durante toda la noche la muestra.

Sorolla, visión de España Centre Cultural Bancaixa

Plaza Tetuán, 23. Valencia

Teléfono 963 875 864

http://obrasocial.bancaja.es/cultura/ exposiciones/exposiciones.aspx

Del 7/11/2007 al 31/3/2008