"Cuando empezamos como grupo, estábamos todo el día discutiendo.

Pero ahora hemos aprendido que, si nos separamos, perdemos", asegura el controvertido John Lydon, vocalista del grupo, en una entrevista que publica hoy el diario británico "The Daily Telegraph".

"Ahora tocamos en el escenario como juega en el campo el (equipo de fútbol inglés); Arsenal. Hacemos verdadero juego de equipo", apunta Lydon, quien afirma que lucharía "hasta la muerte" por sus compañeros, aunque, según él, eso no significa que no vaya a hablar mal de ellos nunca más.

El espíritu conciliador no es la única novedad que esta mítica banda lleva para sus conciertos de Londres, Glasgow (Escocia); y Manchester (Inglaterra);, pues su vocalista ha recuperado su nombre de pila para dejar atrás el sobrenombre de Johnny Rotten (Johnny Podrido); que adoptó por el color verdusco de sus dientes.

Con una dentadura algo más saneada, aunque con algunas piezas ausentes, Lydon volverá en los próximos días a poner voz a los temas de Sex Pistols ante unas 60.000 personas, toda vez que la semana pasada el grupo ofreció un concierto para un público reducido en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Con sus seguidores londinenses los "padres del punk" tienen cinco citas en la Brixton Academy, donde podrán rememorar los temas que los dieron a conocer, entre ellos, el polémico "God save the Queen", del único álbum que han sacado hasta ahora, "Never mind the bollocks, here's the Sex Pistols".

"En un principio surgió la idea de una sola noche en Brixton, porque creíamos que quizás sólo 5.000 personas querrían vernos. Pero esto se ha convertido en un monstruo enorme que ninguno de nosotros se esperaba", explica Lydon.

"Será agotador para nuestras cuerdas vocales por todos los gritos que habrá que dar -añade-. Y además nosotros no somos precisamente los chicos más en forma del lugar. Yo particularmente no he hecho muchas actuaciones en los últimos tres años, pero canto siempre que voy a la ducha, lo que se traduce en dos veces cada década".

Los integrantes originarios del cuarteto, que en su primera etapa -entre 1975 y 1978- sólo publicaron cuatro sencillos y un álbum, son los que esta vez dejarán el sonido Sex Pistols en los escenarios británicos.

Ese álbum causó una gran controversia cuando salió a la calle hace ya tres décadas aunque fue considerado uno de los trabajos musicales más influyentes del "punk" y del "rock and roll".