Este edificio, inaugurado hoy, alberga tres instancias dedicadas respectivamente a la restauración, la conservación y la investigación científica de obras de arte, siendo este tipo de taller pluri-disciplinario "único" en Europa, según fuentes de la pinacoteca.

Antonio Cruz explicó a Efe en una conversación telefónica que el edificio tiene un papel "imprescindible" en el proyecto global de remodelación del museo porque permite "recuperar para exposiciones espacios que estaban dedicados a otros fines".

En el viejo Rijsksmuseum las labores de conservación, restauración e investigación estaban integradas en el inmueble central de la pinacoteca, mientras que ahora se concentran en un edificio aparte situado frente al museo.

Con respecto a la marcha de las obras de remodelación del edificio central de la pinacoteca, Cruz se mostró confiado en poder acabarlas, como está previsto, en el 2011.

Además, aclaró que en estos momentos ya se tiene la licencia de obras y que se está buscando constructor.

La construcción, que fue inaugurada hoy, tiene como base un edificio -diseñado por el arquitecto del siglo XIX Cuypers- al que se le ha unido una parte nueva de tal forma que "no hay contraste, que es lo que nos interesa a nosotros: la yuxtaposición natural de lo nuevo y lo viejo", comentó Cruz.

El arquitecto explicó que cuando se observa el inmueble "da la sensación de que ya lleva mucho tiempo hecho", lo que confirma la coherencia de estilo entre la parte vieja y la nueva.

Con más de 9.000 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 26 millones de euros, el edificio acoge el taller de restauración del propio museo, las prácticas de la carrera de conservación artística de la Universidad de Amsterdam y el Instituto Collectie de Holanda.

Este último está especializado, entre otras cosas, en investigaciones científicas y asesoramiento, por ejemplo de la parte logística de las exposiciones.

Cruz añadió que el edificio inaugurado hoy es sobre todo "muy eficiente y pensado estrictamente para trabajar".

La iluminación, a su vez, desempeña un papel muy importante porque la construcción permite que entre en ella solamente la luz del norte, que es la menos intensa y por lo tanto la que menos daña los cuadros.

El proyecto de remodelación del Rijksmuseum, que cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros, se puso en marcha en el 2004.

Los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz ganaron en el 2001 el concurso internacional que adjudicó las obras de remodelación.

El nuevo Rijksmuseum contará con una plaza subterránea de 4.000 metros cuadrados que servirá para unir las diferentes salas del centro y favorecer la movilidad en su interior.

Desde su construcción en 1885 por el arquitecto Pierre Cuypers, el Rijksmuseum, que alberga una de las colecciones más completas de los grandes artistas holandeses, ha ido adquiriendo un carácter laberíntico debido a los consecutivos arreglos llevados a cabo para generar espacio, perdiendo así su luz y apertura originales.