"La permanencia de la huella. Obra gráfica de Picasso" es una exposición permanente compuesta por diecisiete piezas representativas en las que aparecen reflejados algunos de los temas que forman parte de sus obsesiones y sus preocupaciones y que fueron objeto de estudio.

De esta exhibición forman parte series como "Dos mujeres desnudas", "Toro", David y Bethsabé", "Venus y el amor o "Joven inspirada por Cranach", piezas en las que Picasso se encumbra como el verdadero renovador de la técnica litográfica.

La muestra la completan otras litografías como "Página de toros", "Françoise con los cabellos ondulados", "La lechuza en una silla con fondo ocre", "El gran búho" y "Fauno entre ramajes".

Asimismo, se exponen "Las tres bañistas II", "Figuras en traje de baño con tiempo nublado" y "Françoise, Claude, Paloma: La lectura y los juegos II", tres obras que abarcan tres períodos distintos como son el clasicismo, el cubismo y el surrealismo y cuya técnica es el aguafuerte.

La primera de estas obras es esencialmente clásica y posee referencias temáticas a las Tres Gracias, mientras que en "Figuras en traje de baño con tiempo nublado" aparece una iconografía surrealista poco habitual en los grabados de Picasso.

En la última pieza, protagonizada por la familia del artista, el lenguaje de fragmentación es de tipo cubista, más acentuado en el rostro de Françoise Gillot, cuya figura domina la composición.

Desde 1988 hasta la actualidad la Fundación Picasso ha reunido cerca de 300 obras gráficas del pintor malagueño elaboradas en períodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971.