El jurado, integrado por el escritor portugués José Saramago, la española Rosa Montero y el argentino Alberto Manguel, también distinguió a las novelas "¿Yo? Bien, gracias" y "Brazos de agujas", de los argentinos María del Valle Ledesma y Javier Santiago Pascual.

Los galardones se entregaron durante un acto que concluyó esta madrugada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el que la escritora ganadora se hizo acreedora de los 32.000 dólares (algo más de 21.800 euros al cambio de hoy); de dotación del premio.

La obra triunfadora, "una novela limpia y afilada como una aguja de cristal, estremecedora e hipnotizante", según describió Rosa Montero, será editada próximamente por la editorial española Alfaguara.

Con un clima opresivo y de suspenso, "Composición" transcurre en Jujuy en 1977 y narra un suceso ocurrido en esa provincia del extremo norte argentino marcado por el trasfondo de las persecuciones políticas de la dictadura (1976-1983);.

Minutos antes de conocerse la decisión del jurado se entregó el premio "Ñ" a la trayectoria cultural al dramaturgo argentino Roberto Cossa, autor entre otras obras de "La Nona", "Yepeto", "El viejo criado", "Gris de ausencia", "Los Compadritos" y "Tute Cabrero".

Las diez obras finalistas, firmadas con seudónimo, fueron seleccionadas entre 953 novelas originales provenientes, además de Argentina, de otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Las nueve novelas que ganaron anteriormente el Premio Clarín fueron "Una noche con Sabrina Love", de Pedro Mairal (1998);; "Inglaterra, una fábula", de Leopoldo Brizuela (1999);; "Se esconde tras los ojos", de Pablo Toledo (2000);, y "Memorias del río inmóvil", de Cristina Feijoó (2001);.

También "Las ingratas", de Guadalupe Henestrosa (2002);; "Perdida en el momento", de Patricia Suárez (2003);; "El lugar del padre", de Angela Pradelli (2004);; "Las viudas de los jueves", de Claudia Piñeiro (2005);, y "Arte menor", de Betina González (2006);.