El libro, que forma parte de la serie de Dumas "Crímenes célebres", describe cómo la historia de los Médicis y de su ciudad, Florencia, transcurre paralela a la de las casas reinantes europeas que dominaron la escena política en los siglos XV al XVIII.

Un portavoz de la editorial ha informado a EFE de que la edición final de "Los Médicis" se ha realizado a partir de una edición francesa de 1860, y "sólo después de haber hecho la traducción descubrimos que existía una versión en castellano de finales del siglo XIX, de la que sólo queda un ejemplar en la Biblioteca de Cataluña y dos en la Biblioteca Nacional de Madrid".

Con Juan de Médicis, nacido en 1360, se configura un linaje de personajes excepcionales, del que destacan Cosme, llamado el Padre de la patria, Lorenzo el Magnífico y el gran duque Cosme I.

Al ambicioso camino -marcado por conjuras, como la célebre de los Pazzi, asesinatos y estratégicas alianzas- hacia la consecución y consolidación de su poder, se suma en los Médicis una faceta diferencial, que les confiere un valor único: su amor y dedicación a las artes, las letras y las ciencias, que se transmite, como si de una herencia genética se tratara, de generación en generación.

Alrededor de los Médicis brillaron, entre otros muchos, Bramante, Brunelleschi, Donatello, Masaccio, Mantegna, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Maquiavelo, Pico della Mirandola, Cellini y Galileo.

Nunca, en ningún otro país, se concentró en un reducido espacio y en un tiempo limitado tanta excelencia en el campo del saber.

Conocido sobre todo por sus novelas históricas, como "Los tres mosqueteros", "El conde de Montecristo" o "El collar de la reina", y por sus obras teatrales "Enrique III y su corte" y "La tour de Nesle y Kean", Alejandro Dumas (1802-1870); escribió también la serie de "Crímenes célebres".

En sus "Crímenes célebres" Dumas recrea la historia de personajes notorios como los Borgia, los Cenci, María Estuardo y el mariscal Murat.

Navona ya publicó dos meses atrás el volumen de "Crímenes célebres" dedicado a los Borgia, también mal conocida por los lectores en lengua castellana y del que sólo había constancia de unas pocas y antiguas ediciones, la primera de ellas de 1844.