La gira, organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE);, tiene como objetivo "promocionar el rock en español, además de otros estilos como el blues o el hip hop, en un mercado tradicionalmente dominado por los artistas anglosajones", ha explicado el coordinador del proyecto, Xavier Novaes.

"Para los músicos que vivimos en España es muy complicado y muy costoso poder actuar en Latinoamérica, por eso este tipo de iniciativas nos vienen genial", asegura el cantante y compositor argentino Coti, quien, medio en broma, medio en serio, cuenta que tocar allí supone estar en números rojos antes de aterrizar.

Los conciertos arrancarán la próxima semana en Bogotá con artistas aún por confirmar y seguirán en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires el próximo 16 de noviembre, donde estará actuando la Vargas Blues Band junto a los argentinos Conejo Jolivet, Claudio Gabis y Alejandro Medina.

Al día siguiente y en el mismo escenario, será el turno del cantante argentino Ariel Rot, que aprovechará para presentar su último disco, "Dúos, tríos y otras perversiones", en su ciudad natal y con su banda habitual, en vez de con músicos argentinos, como suele hacer cuando viaja allí.

Ese mismo día actuarán en un festival callejero de México DF el gallego Deluxe y el asturiano Melendi, quienes presentarán sus últimos discos -"Fin de un viaje infinito" y "Mientras no cueste trabajo", respectivamente"- junto a las bandas locales Los músicos de José, Los Gatos y San Pascualito Rey.

La gira seguirá del 19 al 24 de noviembre en Caracas, que esos días albergará un ciclo sobre sonidos iberoamericanos y un encuentro de hip hop que tendrá lugar el día 20 y que contará con la participación del dúo madrileño La Excepción.

La banda también actuará al día siguiente en un festival en la Plaza Brion de Chacaíto y en una fiesta nocturna en el Hard Rock Café.

El argentino Coti cerrará con un concierto en el Teatro Astor Plaza de Bogotá que tendrá lugar durante la primera semana de diciembre esta octava edición de "Rock en Ñ", que en anteriores ocasiones contó con artistas como los españoles Juan Perro, Enrique Bunbury, Estopa, Amaral, Piratas, Violadores del Verso y Maga, o los latinoamericanos Julieta Venegas, Aterciopelados y Jorge Drexler.