Aunque su aspecto parece frágil, Maria del Mar Rodríguez, conocida por todos como La Mari, es una mujer fuerte. Lo es porque hizo de su pasión, la música, su oficio; porque hace un par de años superó sin borrar la sonrisa un cáncer de mama, y porque ahora no sólo se hace cargo en solitario de Chambao, sino que asume letra y música de 9 de los 11 temas, que ella misma canta.

Así lo cuenta en una entrevista con EFE, donde explica que hasta ahora se había tratado a ella misma "sólo como una cantante", pero que Chambao le ha valido para abrirse puertas que ni conocía, porque "más que un grupo musical, es todo un proyecto de vida".

En "Con otro aire" el sonido de La Mari se vuelve "más étnico e inevitablemente más personal", como fruto de "una investigación constante de otras músicas de todo el mundo" y de la inclusión de "instrumentos africanos, turcos o portorriqueños".

Al fin y al cabo, ellos mismos bautizaron su propuesta musical como "flamenco fusión o flamenco chill" -su primera maqueta ni siquiera recogía el nombre de Chambao, sino que lo titularon "Flamenco Chill"- una etiqueta que La Mari no rechaza, pero matiza con contundencia: "hay mucho más".

Pero la cantante desprende esa mezcla de culturas con sólo un vistazo a los pantalones bombachos con los que aparece en la entrevista, con sus ojos marcados en negro al estilo árabe o la mano de Fátima que lleva colgada al cuello.

Una mirada a otras sociedades, también está presente en sus letras, como la de "Papeles mojados", un tema sobre la inmigración que la artista escribió por "la pena y la rabia" ante este tipo de problemas.

Porque La Mari, que antes de saltar a la fama en 2001 trabajaba en una agencia de viajes -"y mucho antes cuidando niños o limpiando casas"-, recuerda que las canciones le sirven "como terapia, porque cuando cuentas las cosas, buenas o malas, aunque sea en un papel, las disfrutas más".

Por eso dice que se arrepiente de no haber escrito un diario durante el tiempo que duró su enfermedad, como le aconsejaron, pero asegura que guarda "todas aquellas experiencias en la cabeza, para volcarlas en un futuro".

En el último año, La Mari ha sido una de las artistas más requeridas para hacer colaboraciones, como las grabadas con Macaco, Jarabe de Palo o Ricky Martin. Esta última la más conocida y por la que la canción "Tu recuerdo" es candidata a los Grammy Latinos, que se entregan hoy.

En esta ocasión, La Mari abre las puertas de su disco a Enrique Morente, a quien dice que quería agradecer el poder empaparse de su música, "clásica pero fresca", y a su hija Estrella, con quienes comparte, respectivamente, "Respira" y "Lo bueno y lo malo", una versión del tema de Ray Heredia.

Un toque flamenco que La Mari dice que le devuelve "a sus raíces" y al que ha recurrido en otros trabajos versionando canciones de Camarón o Triana.