Al homenaje asistirán amigos y compañeros de profesión de Berlanga, como la actriz Concha Velasco, el director José Luis Borau, el productor Tedy Villalba, el director Enrique Urbizu, el guionista Jorge Berlanga (en representación de la familia Berlanga);, el actor Manuel Alexandre (intérprete de 'Bienvenido, mister Marshall!'); o el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García. La directora general de la Academia, Ana Arrieta, moderará el acto.

La fiesta contará con una charanga musical, que interpretará la canción 'Americanos'. Además, estarán invitados al acto un nutrido grupo de vecinos de Guadalix, que trabajaron como figurantes e intérpretes de reparto durante el rodaje de este clásico del cine español.

'Bienvenido mister Marshall!', que se proyectará en el salón de actos de la Academia ese mismo día a las 20.00 horas, en pantalla grande, está ambientada en los años 50. Un pequeño pueblo español, Villar del Río, (parte del rodaje se hizo en Guadalix de la Sierra); se prepara para recibir la presunta visita de los americanos en pleno plan de ayuda al desarrollo.

"OLÉ MI SUEGRA Y OLÉ MI TÍA"

Los actores José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa, Nicolás D. Perchicot y José Franco completaban el reparto de la cinta.

En el recuerdo siempre quedará el estribillo de la canción creada por los vecinos del pueblo para recibir a "los yanquis": "Americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal, os recibimos americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía".