L as colinas del ecuador marciano podrían albergar agua en un volumen similar al de una capa polar, reveló un estudio divulgado ayer por la revista Science. Según científicos de la Universidad de Kansas y el Instituto Tecnológico de California, la posible existencia de grandes vertientes del líquido fue revelada por datos que ha proporcionado el radar de la sonda Mars Express que orbita al planeta. La existencia de agua en el pasado remoto de Marte fue confirmada hace tres años por los vehículos Spirit y Opportunity.

Otras observaciones del planeta indican que también podría haber agua en grandes cantidades en sus polos. Hasta ahora no se había sospechado que también pudiera haberla en el ecuador marciano. Las colinas se encuentran en la formación Medusae Fossae en el ecuador de Marte, que hasta ahora se creía que estaban compuestas por ceniza volcánica y sedimentos arrastrados por el viento.

Sin embargo, al analizar el eco del radar tras su paso a través de los sedimentos, los científicos determinaron que este tenía las mismas características proporcionadas por el agua congelada. Si se confirma que esas colinas contienen grandes cantidades de hielo, el volumen de agua podría ser similar a los depósitos del polo sur del planeta, señalaron. No obstante, no se descarta la posibilidad de que los sedimentos sean material de baja densidad.