No obstante, esta 14 edición de los EMA (MTV Europe Music Awards);, considerada la cita musical del año a este lado del Atlántico, pasará a la historia por el sabio y salomónico reparto de sus premios a lo amplio de una quincena de categorías.

El estadounidense Justin Timberlake, que partía como favorito con cuatro nominaciones, se fue de vacío, mientras que la otra canadiense, Nelly Furtado, apenas podía contener las lágrimas -"quizás porque soy madre, pero siempre lloro", dijo- al recoger el codiciado galardón para "Loose", Álbum del Año, que verá disparar sus ventas.

La voz de la británica Amy Winehouse conmovió al público, no tanto a la hora de recoger el premio "Artists choice" (que conceden los colegas);, cuando apenas logró pronunciar un lacónico "thanks", como cuando se subió al escenario para arrancar esos gemidos que la caracterizan, mezcla de jazz y soul, de su garganta.

La flor y nata muniquesa, que vistió sus mejores galas, no sólo disfrutó del show de My Chemical Romance, de Foo Fighters, Mika o el tándem formado por Nicole Scherzinger y Will.i.am, sino que, en apenas dos horas y media, vieron desfilar a Depeche Mode, Joss Stone o la cantante de r&b Kelly Rowland, en calidad de presentadores.

No faltó en este amplio abanico de estrellas que hoy llevaron la alfombra roja universal hasta el recinto olímpico de Múnich, el piloto de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, quien confesó que, de componer un tema, le hubiera gustado escribir "Thriller", de Michael Jackson.

La banda alemana Tokio Hotel, que hace las delicias de los (sobre todo las); quinceañeras más allá de las fronteras patrias, no se llevó el premio a la mejor banda, que fue a parar a manos del grupo estadounidense Linkin Park, pero sí se hizo con el "Inter Act", el premio a la banda más interactiva con sus fans por Internet, en otras palabras, a la mejor página "web".

Esta "interacción" con sus fans explicaría asimismo el triunfo del grupo español Los Violadores del Verso, que se impusieron en la sección de premios nacionales, frente al pop en inglés de Dover o en español de El Sueño de Morfeo, el pop-rock de la Quinta Estación o el hip-hop de Mala Rodríguez, referentes también de la música hecha en España.

"La gente quiere que se oiga el rap en España", explicó Javier Ibarra a EFE por teléfono antes de la gala, que sólo se explica el galardón "gracias a que nuestros seguidores son unos empecinados", que habrían votado "como locos" para que se alzaran con el premio.

Fue también un rapero, pero del otro lado del Atlántico, Snoop Dogg, quien presentó la gala, y que tuvo a bien enfundarse unos típicos pantalones con tirantes bávaros antes de volver a su atuendo habitual.

El grupo de rock británico Los Babyshambles, que anunciaron su participación en la gala en el último momento, pusieron uno de los broches finales, con la voz de Pete Doherty.

El premio "Ultimate Urban" fue para la cantante de las islas Barbados "Rihanna", una joven promesa de 19 años que todavía tiene mucho que contar; y el premio "Rock Out" fue concedido al grupo de rock alternativo estadounidense "30 seconds to Mars".

Los grandes premios de la gala europea de MTV se completaron con el mejor vídeo musical para el dúo francés "Justice", por su canción "D.A.N.C.E.", que, como la mayoría de los premios este año, pretende reflejar los gustos del público, ya que las votaciones se emitieron en su mayoría a través de teléfonos móviles o Internet.

Según datos de MTV, 1.500 millones de espectadores habrían seguido el espectáculo, retransmitido en 160 países, que después de Copenhague y Lisboa, escenarios de las dos últimas ediciones, calentaron los ánimos en un Múnich más que preinvernal.