La artista había estado ingresada la pasada semana en la Clínica Quirón de Valencia por dificultades respiratorias, aunque había sido dada de alta y había regresado a su casa de Valencia al mejorar su estado. Sin embargo, esta mañana la compositora falleció a causa de una parada cardíaca, explicó a Europa Press Jesús Huguet.

El secretario del organismo consultivo --que recibió la noticia durante la visita que los miembros del CVC realizaron esta mañana a La Luz de las Imágenes en Xàtiva (Valencia);-- recalcó que la muerte de Salvador supone la pérdida "de uno de los personajes capitales de la cultura valenciana y, en especial, de la cultura musical valenciana del siglo XX". Huguet agregó que "su obra coral es básica, un auténtico referente" y llamó la atención también sobre algunas otras facetas creativas que desarrolló la autora como su pintura de toques "naïf", recordó.

Matilde Salvador (Castellón de la Plana, 1918); destacó como compositora en el campo de la canción y musicó poemas de autores como Bernat Artola, Xavier Casp, Salvador Espriu o Miquel Costa i Llovera. En su producción destaca también la lírica --fue la primera mujer que consiguió estrenar una ópera en el Liceu de Barcelona-- mientras que en su trabajo sinfónico son muy relevantes los ballets. Compuso también música religiosa.

Hija del violinista Josep Salvador y hermana de la violinista Josefina Salvador, Matilde estudió piano con su tía, Joaquina Segarra, y composición con Vicent Asencio, quien, posteriormente, se convertiría en su esposo. En 1933 estrenó su primera obra, 'Com és la lluna', y en 1937 el Consell Valencià de Cultura le otorgó el Premio musical del País Valencià por 'Tres cançons valencianes'. Obtuvo el título de piano en el Conservatorio de Música de Valencia en 1936, donde después revalidaría con los estudios de composición.

'La Filla del Rei Barbut', su primera ópera sobre el libro de M. Segarra Ribés basado en la leyenda 'Tombatossals' de Pasqual Tirado, se estrenó en 1943 al Teatro Principal de Castelló y se convirtió en uno de los acontecimientos musicales más trascendentes de aquellos años en tierras valencianas.

Compuso en 1945 la 'Marcha de la ciudad' (Premio del Certamen de Castelló); que posteriormente fue declarada por el Ayuntamiento de Castelló himno oficial de la ciudad. En París, en 1950, sus canciones fueron elogiadas de forma entusiasta por Florent Schmidt y actuó en la radio francesa interpretando composiciones propias.

Por encargo del bailarín Antonio, que lo estrenará en el Festival de Música y Danza de Granada de 1953 y posteriormente lo representó en los principales teatros de Europa, América y Norte de África, compuso el ballet 'El segoviano esquivo'. En el mismo año, 1953, estrenó la cantata escénica con actores, cantantes, bailarines, coro y orquesta 'Retablo de Navidad', sobre textos de Carmen Conde, en el Teatro Principal de Valencia.

'Sortilegio de la luna', por encargo de la bailarina Rosario y también para el Festival de Música y Danza de Granada, se estrenó en 1955. Dos nuevos ballets se pondrán en escena en 1956 y 1958, en el Principal de Valencia, 'Blancanieves' y 'El ruiseñor y la rosa'.

LA 'MISSA DEL LLEDÓ'

En 1966 se estrena en Sineu, Mallorca, la 'Missa de Lledó'. Posteriormente, en 1968 se reestrenará en la iglesia de Santa Catalina de Valencia por el Orfeón Universitario. Creará tres nuevas misas que se estrenarán en Castellón en 1980, 1986 y 1996, en concreto la 'Missa de Perot', la 'Missa humilde' y la 'Missa por la amistad'.

El estreno de la ópera 'Vinatea', en 1974 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, sobre un texto de Xavier Casp, servirá para conformar una manifestación escénica y cultural valenciana de primer orden, con la participación de artistas plásticos como Michavila, directores escénicos como Josep M. Morera, y musicales como Gerardo Pérez Busquier.

En 1975 inició su actividad docente como profesora de solfeo y teoría de la música en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. El mismo año, la Fundación Juan March II le concedió una beca con la que creó la cantata sinfónica 'Les hores', poemas de Salvador Espriu. Estrenó además en la Universidad de Alcalá de Henares el ciclo de canciones 'Cervantinas', para voz y piano, encargo de la Comisaria Nacional de Musica.

En 1979 participó como jurado en el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, del que posteriormente pasó a formar parte como miembro permanente de la Comisión organizadora. También ha formado parte de los jurados del Concurso International de Guitare de la Ville de Carpentras (Francia);; Concorso internazionale por voci linche Giacomo Lauri-Volpi en Latina (Italia); y de numerosos certámenes en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, su obra 'El Betlem de la Pigà', sobre textos de Miqel Peris, se estrenó en 1980 en el Teatro Principal de Castelló, donde se ha convertido en el referente navideño del teatro musical castellonense.

Entre otros reconocimientos, figura la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI);, e instituciones musicales como el Palau de la Música de Valencia y políticas le han tributado homenajes.

Desde 1983 pintaba además sobre vidrio y llegó a realizar diversas exposiciones individuales y colectivas. Hay cuadros suyos en centros como el Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén y el Musée de Arte Naïf Max Fourny de París.