El lado más desconocido de Raffaella Carrà en clave española

El periodista Pedro Ángel Sánchez escribe Nada es eterno salvo la Carrà, la primera biografía en español de la artista italiana

El autor presenta el libro este jueves 9 de mayo, a las 19 horas, en la librería Pynchon, dentro de la programación de Spring City

"Nada es eterno salvo la Carrà", primera biografía en español de la italiana

"Nada es eterno salvo la Carrà", primera biografía en español de la italiana / información

Juan Fernández

Juan Fernández

¿Cuándo consigue una artista el estatus de leyenda? Raffaella Carrà falleció a causa de un cáncer de pulmón el 5 de julio de 2021, a la edad de 78 años. Desde ese momento, su figura fue reconocida como una de las más especiales de todos los tiempos. Ahora, tres años después de su partida, sigue muy presente con canciones que se vuelven virales entre los jóvenes y artistas como los oriolanos Varry Brava que le dedican sus temas.

La Carrà es, sin lugar a dudas, un auténtico icono pop para muchísimas generaciones que, ahora, tiene su propia biografía en castellano de la mano de Pedro Ángel Sánchez, el último periodista de nuestro país que consiguió entrevistarla, cuando ya estaba enferma en Roma. Con esto, y sabiendo la conexión que la italiana tenía con nuestro país, el autor publica Nada es eterno salvo la Carrà, un libro en clave española donde se desvela la cara más íntima de la cantante y se busca dar respuesta, entre otras muchas preguntas, a cómo era cuando se apagaban los focos.

En plena promoción de la obra, el autor visita Alicante el próximo 9 de mayo, a las 19 horas, para presentar la biografía en compañía del periodista local Raúl Cornejo, en la librería Pynchon & Co., dentro de la programación de Spring City, donde se incluyen una veintena de actividades para unir a la ciudad con la música de cara al estreno de la nueva edición del Spring Festival del 31 de mayo y 1 de junio.

Desde explicaciones sobre su éxito como presentadora, que le llevó a ser la mejor pagada de Europa, hasta por qué la censuró el Vaticano o qué le supuso España a nivel personal y profesional. Todo esto se trata en la biografía de mano de ilustres personajes españoles que consiguieron formar parte de la vida de la artista italiana de melena rubia como el director de programas Alberto Maeso o su íntima amiga Loles León. Además, se hace hincapié en sus lazos con España a través de la historia reciente de nuestro país, que sirve como telón de fondo de las peripecias profesionales de la artista.

"Raffaella era una artista que ha influido a muchísima gente, no solo a través de su forma de hacer televisión, sino también con los mensajes de muchas de sus canciones", explica el autor. "A pesar de ser italiana, es un personaje que forma parte de la cultura española, pero solo hemos visto lo que había en la superficie, la mujer divertida del hay que venir al sur y de la fiesta y la libertad que siempre llevó por bandera", comenta.

Esta biografía va más allá de lo que se conoce popularmente de ella y busca que el lector conozca la parte más personal de la italiana. "Ella era una persona muy hermética, que nunca hizo un reportaje para una revista del corazón. El libro ilustra a la Raffaella de detrás de las cámaras gracias a más de una veintena de testimonios de sus amigos más íntimos que tenía en España, donde se descubre una Carrà muy diferente en espíritu que lo que se conocía por sus canciones y programas", profundiza el periodista.

Mantenía la alegría que destilaba en sus composiciones, así como la ironía y el sentido del humor que le caracterizaba. Sin embargo, luego era una persona que huía de los focos, que prefería irse a descansar a su casa del Argentario, en un pequeño pueblo de la Toscana, a jugar a las cartas y a estar en contacto con sus amigos. La explosión artística se contrarrestaba con una vida privada normal de pocas revoluciones, destinada a estar con sus seres más queridos. Sus cenizas, lejos de exponerse en un gran mausoleo en Roma para la peregrinación de sus fans, que los tiene a montones, se encuentran en la pequeña Confraternidad de Misericordia de Porto Santo Stefano.