Un espectáculo familiar gana la Residencia de Producción Teatral José Estruch

La compañía alicantina Enclavados Teatro estrenará la obra "Grimm, cuentos por contar" el 27 de septiembre en el Principal de Alicante, donde podrá ensayar previamente durante ocho semanas

La compañía Enclavados Teatro, con la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla

La compañía Enclavados Teatro, con la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Era la segunda vez consecutiva que se presentaban al programa de Residencias de Producción Teatral José Estruch con Grimm, cuentos por contar, una propuesta dirigida a público juvenil que da una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales, que finalmente ha resultado ganadora de la séptima convocatoria que lanza el Teatro Principal de Alicante

"No quisimos producirla de cualquier manera y hemos luchado por ella presentándola otra vez", ha apuntado Alberto Giner, fundador de la compañía Enclavados Teatro, creador y director de la obra seleccionada, cuyo empeño ha acabado en buen puerto, ya que se beneficiará de una ayuda económica global de 8.450 euros (sin contar el IVA) para levantar el proyecto: 2.950 euros por el pago del caché y 5.500 euros de incentivo a la producción, además de su estreno en el Teatro Principal el próximo 27 de septiembre.

"En 17 años de vida como compañía es el primer apoyo que tenemos y es una gran ayuda para salir adelante. También es la primera vez que primero tenemos una fecha de estreno y luego viene el proceso creativo", ha comentado este martes en la presentación del proyecto Giner, "abrumado" por ese respaldo que desembocará en el estreno en el coliseo alicantino, algo que genera "un vértigo y una responsabilidad enormes que queremos disfrutar al máximo y en el que trabajaremos con el doble de ganas". Con siete producciones a sus espaldas, esta será la octava obra que llevan a escena, la segunda que estrenan en Alicante y la primera en el Principal.

Grimm, cuentos por contar es un espectáculo familiar con música en directo, mezcla de géneros y que cuenta con traducción en lengua de signos, todo ello integrado en la obra y que va destinado, sobre todo, al público juvenil, "una franja olvidada" ante una mayoría de obras para adultos y para la audiencia infantil. "Todos conocemos los cuentos de los hermanos Grimm y queríamos dar una vuelta al argumento y rescatar el origen de esas historias, volver a la historia original y contar la verdad, que son cuentos que partieron de mujeres porque fueron ellas quienes se los contaron", ha explicado Alberto Giner, tras añadir que pretenden "dar valor a muchos personajes desvirtuados", como la "feminidad débil" que presentaban de las princesas y, en cierto modo, "desmontar el amor romántico" que se trasladaba de las historias.

Un vodevil con lengua de signos

La propuesta se plantea sobre el escenario "a modo de vodevil" donde las historias se plantean en distintos formatos, "desde el teatro de las sombras a los títeres, el teatro de calle, el mudo, el musical, el teatro ambulante... jugar con todas las disciplinas", ha avanzado el director.

La obra cuenta con dos actores -el propio Giner y Gabriel Márquez- pero tanto la música en directo que desarrollará sobre las tablas la multiinstrumentista Inés Saavedra como la intérprete en lengua de signos, Lea Ríos, formarán parte de la ación dramática y serán dos personajes más. Al respecto, Saavedra consideró un "desafío" la propuesta, y reconoció que aún es un interrogante para ella "cómo conectar con el espíritu de la obra".  

El actor Gabriel Márquez ha indicado que esta es "una oportunidad fantástica" para la compañía de trabajar y "devolver la fuerza visual y la verdad" a las "versiones blanqueadas" de los cuentos de estos autores alemanes.

A su vez, la distribuidora y productora Mamen García, ha elogiado la "sensibilidad extrema" de Alberto Giner para contar historias y ha manifestado su intención de llevar el espectáculo por los teatros alicantinos, pero también de sacarlo fuera de la provincia, con voluntad de que ruede por ferias y festivales.

Diez propuestas presentadas

La subdirectora del Principal, María Dolores Padilla, ha apuntado que el estreno el 27 de septiembre se dividirá en dos funciones: una matinal a las 12 horas para público juvenil y otra para adultos a las 20 horas. La compañía podrá ensayar durante ocho semanas en el teatro y la semana previa al estreno en el propio escenario.

La de Enclavados Teatro ha sido la propuesta seleccionada -por un comité formado por el dramaturgo Juan Luis Mira, la técnica de Cultura Begoña Echevarría y Padilla- entre las diez presentadas a la VII Residencia de Producción Teatral José Estruch, que ha tenido como finalista La Dama Capitán, una producción de Preciso Teatro, con texto de Don Diego y Don Joseph de Figueroa y Córdova y dirección de Mery Gregorio.

La compañía

Enclavados Teatro es una compañía establecida en Alicante desde su creación, que en 2016 da el salto al circuito profesional, intentando dar protagonismo en sus historias a personajes LGBTIQ+, historias que lancen mensajes importantes y de actualidad: el valor de la nostalgia, la lucha contra el cambio climático, la importancia de los referentes, etc… Trabaja principalmente espectáculos destinados a sala, tanto para público adulto como familiar, pero también desarrolla su experiencia en talleres, teatro de calle, pasacalles y animaciones de todo tipo.

Sinopsis de la obra

Warner y Johann Grimm, llegan con su pequeño teatro ambulante a la ciudad, rápidamente preparan su carreta y comienzan la representación. Cuentos por contar, su espectáculo, con el que recorren cada pueblo o ciudad, cuenta la vida, aventuras y desventuras de sus descendientes, los famosos hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, autores de los cuentos clásicos que todos conocemos. A lo largo del recorrido, sus informantes hablarán de la verdad de sus cuentos: princesas que no besan sapos, madrastras que realmente son madres... un sinfín de personajes de las historias más conocidas de todos los tiempos se darán cita a lo largo del espectáculo.