Las historias pendientes de Concha López Sarasúa

Casa Mediterráneo y el Instituto Cervantes editan un libro póstumo de relatos de la autora alicantina, "Cuentos de las dos orillas", que se presentan este jueves en Alicante

La escritora Concha López Sarasúa, en una imagen con el mar de fondo

La escritora Concha López Sarasúa, en una imagen con el mar de fondo / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Pocos escritores coinciden tanto con la filosofía de Casa Mediterráneo como Concha López Sarasúa, empeñada siempre en tender puentes a ambos lados del mar Mediterráneo.Nacida en Asturias, establecida primero veinte años en Marruecos y afincada después en Alicante, hasta su fallecimiento en 2021, la escritora vuelve a publicar nuevas historias gracias a la colaboración entre el Instituto Cervantes y Casa Mediterráneo.

Ambas entidades publican ahora Cuentos de las dos orillas, la obra póstuma de López Sarasúa que reúne una colección de relatos, acompañados de las ilustraciones de Vicente Quiles Guijarro. En total son nueve cuentos, reproducidos en un volumen bilingüe en castellano y árabe, en un claro homenaje a esta escritora, que siempre puso el acento en la unión de culturas, en el acercamiento al otro para comprender mejor el mundo entre dos sociedades tan próximas, a través de la docena de libros que publicó en vida.

El libro se presenta este jueves, 2 de mayo, a las 19 horas en Casa Mediterráneo, con la participación de la filóloga, editora e hija de la escritora, Ana Cris Baidal, el ilustrador de la obra Vicente Quiles y el traductor y poeta Mezouar El- Idrissi. El acto será moderado por Natalia Molinos, doctora en Historia. La entrada es libre hasta completar aforo y con emisión online y los asistentes recibirán un ejemplar como obsequio.

Iustración de Vicente Quiles para los "Cuentos de las dos orillas" de Concha López Sarasúa,

Iustración de Vicente Quiles para los "Cuentos de las dos orillas" de Concha López Sarasúa, / INFORMACIÓN

Los nueve relatos inéditos de Cuentos de las dos orillas los fue escribiendo Concha, indica su hija, «poco a poco, sin intención de publicarlos» y luego habló con su amigo el artista Vicente Quiles para traducir los relatos a ilustraciones. Después su madre enfermó y se quedaron guardados. Fue al reunir su legado para llevarlo a la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo cuando aparecieron los cuentos manuscritos, además de otros relatos de viajes «muy curiosos» y una biografía inconclusa.

«A raíz del homenaje que se le hizo a mi madre en enero de 2023 en Casa Mediterráneo le propuse al director, Andrés Perelló, hacer algo con los cuentos, y le gustó la idea», explica Ana Cris Baidal, que añade que el Instituto Cervantes de Tetuán también mostró interés y finalmente ha germinado en esta publicación.

Portada del libro "Cuentos de las dos orillas"

Portada del libro "Cuentos de las dos orillas" / INFORMACIÓN

El mar y el punto fantástico

Los cuentos están localizados en lugares al norte y al sur del Mediterráneo y cuentan «con ese punto de fantasía que tanto le gustaba a mi madre» historias sobre personajes mitológicos, animales marinos, historias de migraciones, tradiciones, interculturalidad y amistad, sin olvidar el mar, eje de algunos relatos.

Aunque muchos de los personajes son jóvenes -a ellos dedicó gran parte de su literatura con la trilogía Meriem y la ruta fantástica, que llevó por numerosos centros educativos; al igual que hizo con el libro ¿Por qué tengo que emigrar? para comprender mejor el fenómeno migratorio a través de los niños - los Cuentos de las dos orillas van dirigidos a todos los públicos.

Presentaciones en Marruecos

«Conociéndola, ella estaría disfrutando de la publicación de este libro», indica su hija, que avanza que no estará a la venta, dada su edición institucional, pero se distribuirá en bibliotecas y centros del Instituto Cervantes y puede que también en bibliotecas de Alicante. Para el próximo año se realizarán presentaciones del libro en Marruecos.