El arte contemporáneo de Pantone y Sempere rejuvenece al Mubag

La exposición temporal Seriación y cromatismo cinético, que ya han visitado 15.000 personas, atrae a un perfil de visitante más joven

El post de Instagram que anunciaba la muestra es el que más interacciones tiene de la historia del museo, triplicando los datos del resto de publicaciones

La exposición de Sempere y Pantone atrae a nuevas generaciones al Mubag

La exposición de Sempere y Pantone atrae a nuevas generaciones al Mubag / JOSE NAVARRO

Juan Fernández

Juan Fernández

Los éxitos de hoy marcarán el rumbo del mañana. La exposición temporal Seriación y cromatismo cinético, que puede visitarse hasta el 15 de junio en el Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag), ha supuesto un antes y un después en el planteamiento de la galería, que ha roto los esquemas y se ha acercado a las nuevas generaciones a través de un diálogo contemporáneo entre dos artistas que tienen una misma percepción del arte.

Tras cuatro meses expuesta, el Mubag ha registrado unas 15.000 visitas al espacio reservado para esta muestra donde, a través de una sala con doble altura, el público puede acercarse a comprender la visión artística de dos autores que, pese a tener una idea común, tenían diferentes herramientas para poder ejecutar sus creaciones. La exposición, que se inauguró el pasado 15 de diciembre, está diseñada de tal forma que plantea un diálogo entre la obra gráfica de Eusebio Sempere y la de Felipe Pantone en donde, a través de lenguajes geométricos y percepciones visuales, se logran puntos de encuentro entre dos artistas separados en el tiempo.

Esta apuesta arriesgada por trasladar a la pinacoteca alicantina el arte contemporáneo más rompedor ha conseguido superar todas las expectativas de asistencia de visitantes, donde el perfil del asistente no tiene nada que ver con el que tiene afianzado de por sí el museo. "La exposición está registrando una gran afluencia de asistentes y hay que destacar una cosa muy importante: estamos atrayendo a nuevas generaciones", explica Óscar García, uno de los dos comisarios de la muestra.

"Este proyecto se plantea como puente generacional, mostrando la colección de obras de Eusebio Sempere, propiedad de la Diputación de Alicante, junto con el arte más urbano de Felipe Pantone. De esta forma, hemos conseguido atraer a un nuevo público que no estaba llegando al Mubag", comenta García. Conceptos como el muralismo o el grafiti han entrado a formar parte de una galería donde no se planteaba su irrupción. Ahora, viendo la buena respuesta de asistencia, fuentes del Mubag aseguran que se apostará más por el arte contemporáneo en un futuro, un giro que ya se percibe desde la llegado de su director Jorge Soler en 2020.

Redes sociales

Si hay un sitio donde se puede percibir la recepción que ha tenido esta muestra entre la gente joven es, sin duda, en las redes sociales del Mubag. La publicación en la que anunciaban la exposición temporal de Seriación y cromatismo cinético triplicaba en interacciones al resto de contenidos del museo en redes, abriéndose a un público que comparte el arte a través de sus seguidores de instagram.

15.000 personas han visitado ya la muestra de Pantone y Sempere

15.000 personas han visitado ya la muestra de Pantone y Sempere / JOSE NAVARRO

"Este nuevo público está trayendo una gran interacción en redes sociales. De repente, ha habido un incremento de publicaciones, de posts, de historias y de comentarios relacionados con esta exposición que dan publicidad a la muestra a través de sus cuentas en redes", alega el comisario, que confirma que esa es una de las cuestiones por las que ha tenido tanto éxito entre los jóvenes.

Pero no solo ha triunfado entre la gente joven, la exposición ha permitido a los fans de Sempere acercarse a la figura de Pantone y descubrir a un autor diferente, además de haber sido muy bien recibida por artistas ya consolidados de diferentes edades. "Hemos recibido la visita de muchos artistas, desde los que están trabajando en el grafiti o en el arte digital contemporáneo de la generación de Pantone, hasta otros autores más mayores de generaciones anteriores, que conocen a Sempere y a través de él se han acercado a descubrir las similitudes que éste tiene con Pantone", comenta la comisaria María José Gadea.

También han entrado en círculos de publicaciones y medios especializados a los que antes no llegaban. Cabeceras como Neo2, RS Magazine o el ABC Cultural se han hecho eco de la muestra, confirmando que en prensa también han conseguido llegar a lugares más enfocados a la nueva generación. Y todo esto, por apostar y dar espacio, por primera vez en la historia del museo, al arte contemporáneo más actual a través de una curiosa museización en forma de diálogo que ha sido todo un acierto.

"Sempere estaría encantado con este diálogo porque él apoyaba a la gente que hacía buen arte. Pantone ha tenido a su favor los recursos informáticos de ahora y ha hecho maravillas. En cambio, el artista alicantino consiguió hacer magnas obras pese a que la tecnología no le acompañaba en su momento", puntualiza Gadea.

Forma y técnica

Es una nueva forma de poner en valor la obra de Eusebio Sempere en su 100 aniversario, a través de la mirada del arte más actual. Para Sempere y Pantone, la labor de estampación no se trata de reproducir obras como tal, sino de reinventar, experimentar y crear. Por tanto, las piezas mostradas son el resultado de un riguroso y profundo estudio sobre la forma geométrica, la investigación de la luz, la ilusión óptica y la sensación de movimiento; y donde la técnica utiliza encuentra una importancia especial que se vuelve atractiva para el público.

Por tanto, este diálogo entre ambos permite trazar lazos de unión por su forma, a la vez que muestra disimilitudes por la técnica empleada. "Es interesante ver cómo los dos trabajan de una manera totalmente diferente, pero con la misma esencia y llegando al mismo punto", explica el comisario. Mientras que uno trabaja en un paisaje natural, el otro se centra en un paisaje digital. Y, sin embargo, convergen en el mismo punto. Esas conexiones "también se muestran en la importancia que los dos artistas daban a la obra gráfica, pues la consideraban un arte mayor que les permitía experimentar", añade García.

En total, son 56 obras las presentadas en el museo, 28 de cada artista, fusionadas y confrontadas en un discurso expositivo realizado cuidadosamente. Eusebio Sempere, pionero e introductor de la serigrafía en España, experimenta con una gama cromática que persigue reflejar los colores de la naturaleza y el anhelo por descubrir las potencialidades de la luz. En cambio, Felipe Pantone, vinculado con el grafiti en sus inicios, explora los lenguajes de un mundo digital e hiperconectado para profundizar en el color y la luz. Les une sus creaciones, en ocasiones cinéticas y en otras más líricas, fruto de la contemplación del paisaje y el consumo de imágenes, que nos generan percepciones abstractas.