El vestuario de cine, a través de tres exposiciones en el MACA

La sección Fashion Cinema del festival de Alicante mostrará las "sabrinas" de Audrey Hepburn, los zapatos de Fred Astaire o el vestuario de Juliette Binoche en "Nadie quiere la noche"

Presentación de la programación de Fashion Cinema del Festival de Cine de Alicante

Presentación de la programación de Fashion Cinema del Festival de Cine de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Disfrutar de la moda en el cine y comprender la importancia del diseño de vestuario en las películas son el objetivo de la sección Fashion Cinema del Festival Internacional de Cine de Alicante, que este año se mostrará a través de tres exposiciones en el MACA, mesas redondas y encuentros con especialistas en este campo.

Esta sección se puso en marcha en la anterior edición con la creación de un premio honorífico que recayó en Sonia Grande, habitual colaboradora de Woody Allen, y este año en Clara Bilbao, ganadora de tres premios Goya por su trabajo en películas de Isabel Coixet, Mateo Gil y Dani de la Torre, y que ha diseñado el vestuario de series como Patria, Los Favoritos de Midas o La Fortuna de Alejandro Amenábar.

El festival de cine, que se celebrará del 18 al 25 de mayo, ha presentado este miércoles la programación de su sección dedicada al vestuario dentro del mundo del cine, coordinada por Rosario Puñales, acompañada de Nayma Beldjilali Pérez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Vicente Seva, director del festival; Andrea Paños, directora del Museo del Calzado de Elda; la diseñadora Darsi Mogica y Rocío Ruiz, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (Easda).

Muestras de calzado y vestuario

Las tres exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) son el plato fuerte de Fashion Cinema. Una de ellas, Zapatos de película, fruto de la colaboración con el Museo del Calzado, consta de 12 pares de zapatos de míticas películas como Gandhi, Memorias de una Geisha, Titanic, Rocky o La mujer de rojo. Se podrá ver las bailarinas que Audrey Hepburn llevó y dieron nombre a las famosas “sabrinas”, los zapatos bicolor de baile que calzaba Fred Astaire en Vuelve a mí con Ginger Rogers o los detalles del calzado de Amistades peligrosas y Viridiana de Luis Buñuel, con Fernando Rey y Silvia Pinal.

El MACA acogerá tres exposiciones y mesas redondas de la sección Fashion Cinema

El MACA acogerá tres exposiciones y mesas redondas de la sección Fashion Cinema / INFORMACIÓN

La directora del museo eldense Andrea Paños ha agradecido la colaboración por ser "una oportunidad de exponer fuera parte de nuestros fondos y nuestra riqueza y generar sinergias. El calzado es una marca de identidad en el cine y en la alfombra roja".

Este año se expondrán también bocetos originales de la diseñadora Clara Bilbao para la película Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, con la que ganó su segundo Goya, gracias al vestuario que lució Juliette Binoche.

Y los alumnos de la Easda realizarán una original exposición de vestidos elaborados sobre películas de Bilbao, como Blackthorn (2011) Goya mejor diseño de vestuario, La sombra de la ley (2019) con la que ganó su tercer Goya y Teresa con un vestuario muy elaborado para un reparto que contó con Terele Pávez, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre y Marian Álvarez.

Mesas redondas

El programa de actividades, explicado por Rosario Puñales, dará comienzo el 22 de mayo, a las17.30 horas, con la mesa redonda Calzando la Alfombra Roja, los Goya y otros eventos del cine. En ella se tratarán las peculiaridades que conlleva combinar los zapatos perfectos con el estilismo de actores y actrices para asistir a los grandes eventos del cine. Se explicará de primera mano cómo se vive una gala desde el punto de vista de los creadores de los zapatos que han desfilado por la alfombra de los Goya o del Festival de Cine de Málaga, entre otros. La mesa estará moderada por Manuela Laguna y participarán Joaquín Abellán, director general de Lodi; Mercedes Abellán, directora de retail y comunicación de Lodi; Pepe Amat, copropietario de Magrit y Sara Gil, CEO de la firma Paco Gil.

El 23 de mayo, a las 17:30 horas, será el turno de la mesa redonda El proceso creativo a través del vestuario, un viaje detrás de los focos al mundo de la creación de piezas de diseño únicas, donde la creatividad y el talento se unen a la técnica para dar vida a los looks más icónicos. En ella se conocerá a talentos alicantinos como el diseñador Gustavo Adolfo Tari y la diseñadora Darsy Mogica.

Las actividades finalizarán el 24 de mayo, a las 18 horas, con el encuentro con el público de Clara Bilbao.

Ampliar la programación

Rosario Puñales ha comentado su "fascinación"por el vestuario como "lenguaje de trasmisión y quería con esta sección arrojar luz a esta parte del cine. Tras la gran acogida del pasado año hemos querido ampliar la programación, que esperamos sea un éxito".

La concejala Nayma Beldjilali ha asegurado que "el cine y la moda se alimentan mutuamente desde siempre y este ciclo es una ocasión perfecta para aprender más sobre el diseño de vestuario y calzado y sobre su poder para transportarnos a otras épocas y para contar historias". La edil considera "muy acertado destacar la conexión entre cine y moda a través de Fashion Cinema y poner en valor la imprescindible labor de los diseñadores de vestuario".

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha añadido que su trabajo "es muy importante para ambientar y dar personalidad a los personajes, un trabajo minucioso realizado mano a mano con la dirección artística de cada proyecto".