El compositor José Nieto se incorpora al catálogo de la UMH del cine español

El ganador de seis goyas afincado en Xàbia forma parte de la colección Hall of Frame, un proyecto que preserva el legado de los técnicos de la cinematografía española

Un momento de la grabación de la entrevista en Xàbia al compositor José Nieto

Un momento de la grabación de la entrevista en Xàbia al compositor José Nieto / JJSALSOSO

África Prado

África Prado

El Premio Nacional de Cinematografía José Nieto, once veces nominado a los Premios Goya y ganador de seis estatuillas, además de cinco medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, es el último nombre incorporado al catálogo Hall of Frame, que reúne a figuras clave del audiovisual español y que pone el foco en grandes profesionales de los oficios de la industria del cine, habitualmente tras las cámaras y en la sombra para el espectador general.

El músico y compositor de bandas sonoras de cine madrileño de 82 años y afincado en Xàbia desde hace tiempo es «un personaje increíble», según señala Guillermo López Aliaga, responsable del proyecto que desde 2016 desarrolla un grupo de investigadores y profesores del Centro de Investigación en Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que pretende preservar el legado de estos cineastas para la consulta pública. 

Este capítulo, el sexto de la colección, cuenta con la participación del operador de equipos audiovisuales Rafael Bonet y el realizador y compositor JJSalsoso.

José Nieto acumula seis goyas por la música realizada en las películas El bosque animado (1987), Lo más natural (1990), El rey pasmado (1991), El maestro de esgrima (1992), La pasión turca (1994) y Sé quién eres (2000). 

De Los Pekenikes al cine

«Es uno de los compositores para cine más célebres del cine español y ha tocado todos los palos siendo, esencialmente, autodidacta, ya que fue muy poco a la escuela e incluso un profesor le recomendó que no se dedicara a la música», apunta López Aliaga.

José Nieto

José Nieto / JJSALSOSO

Con más de cincuenta años de trayectoria profesional, Nieto comienza su carrera en los años 60 como batería del grupo Los Pekenikes y tocando música jazz en directo todas las noches en el célebre club Bourbon Street de Madrid, junto a las grandes figuras de la época como Pedro Iturralde o Juan Carlos Calderón. Tras formar una orquesta con la que empieza a hacer arreglos musicales a grandes personalidades de la escena musical española de esos años como Masiel, Los relámpagos o Salomé, comienza a trabajar en el sello discográfico Columbia, donde pone su talento al servicio de bandas como Archiduques, Los tickets o Vainica Doble, siendo estas últimas las que le dan la oportunidad de dar el salto a la industria cinematográfica al presentarle a Jaime de Armiñán (casado entonces con Elena Santonja, hermana de una de las vainicas). 

Para Armiñán compondría la banda sonora de la película La Lola, dicen que no vive sola (1970) y después haría la música para El poder del deseo de Juan Antonio Bardem. Josefina Molina, Imanol Uribe, Pilar Miró, José Luis Cuerda, Fernando Colomo o Vicente Aranda, entre otros, recurrieron habitualmente a su talento para construir sus películas.  

Matemáticas, física y magia

El compositor define en este documental la música de cine como una conjunción de «matemáticas, física y un poco de magia», capaz de cambiar el sentido de las imágenes o servir de contrapunto a ellas.

El equipo de Hall of Frame, con Nieto

El equipo de Hall of Frame, con Nieto / JJSALSOSO

Las dos horas de grabación con José Nieto se reducirán a 80 minutos, que estarán disponibles en un par de meses para consulta, tanto física como online, en repositorios y fondos bibliográficos de carácter académico como Redi UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche) o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante), pero también en archivos documentales de la Universitat Politècnica de València o de la Universidad de Murcia.

El proyecto

Hall of Frame recoge testimonios de figuras clave de las distintas artes u oficios cinematográficos del cine español para visibilizar su legado. Junto a Nieto figuran los montadores Teresa Font y Pablo Blanco, el maquillador Pepe Quetglas, la técnica en efectos especiales Mª Luisa Pino y el director de fotografía José Luis Alcaine.