Un thriller con momentos de luz, un drama familiar con personajes sacados de una pintura de Edward Hopper y trasladados a un polígono de las afueras, como apunta la actriz Silvia Marsó, es el cuadro que refleja Sin novedad, el primer largometraje de Miguel Berzal de Miguel, que se presentó ayer en el Festival de Cine de Alicante y que cuenta la historia de Lola, una madre trabajadora que descubre que su hijo se ve con su padre, que les abandonó hace años. Un personaje que interpreta Silvia Espigado (Clara en Cuéntame), «que no ha superado las heridas, se ha aislado de la vida y sufre una tremenda soledad. Se aferra a sus recuerdos y es una de esas personas que vive con rencores que te van envenenando», indica la actriz.

Berzal de Miguel cuenta en su ópera prima con un reparto de lujo: Silvia Espigado, Silvia Marsó, Fernando Guillén Cuervo, Gonzalo de Castro, Esmeralda Moya o Lola Casamayor, junto al debutante Ignacio Jiménez. Con Espigado y Guillén ya había trabajado en sus cortos anteriores y Berzal reconoce haber tenido «suerte» de que «les gustara el guion». La actriz apunta que «Miguel tiene una mirada muy personal y profundiza en esos universos de mujeres y en personajes bastante complejos, con una visión muy profunda que no cae en la obviedad».

«Yo quería contar -explica el director- a dónde lleva una vida sin novedades, sin alicientes. Hay tanta gente que trabaja en cosas que no le gustan, que están mal pagados, sin aficiones y sufriendo mucho», y admite su predilección por las «relaciones complejas» en las historias que aborda y, en concreto, en esta última con personajes «que no tienen una gran bondad».

Silvia Marsó, compañera de trabajo de Lola en esta ficción, incide en que la película refleja «esa visión de claroscuros, de vidas tan grises, de trabajos que pueden minar la moral de cualquier ser humano», al tiempo que considera «enriquecedor para nosotras hacer una ópera prima» en una película donde «cada imagen te cuenta algo, como en los cuadros de Hopper».

El madrileño Miguel Berzal de Miguel cuenta con una trayectoria como cortometrajista, que con solo tres títulos (Cuidar a Ruth, Un encuentro y Nomeolvides) ha cosechado 29 premios y más de 100 nominaciones en algunos de los festivales más importantes de circuitos nacionales e internacionales. Su debut en el largometraje no cuenta aún con fecha de estreno pero continuará su recorrido por festivales de cine.