Por fin números negros en el Principal de Alicante, algo que no ocurría desde 2012. Un salto cuantitativo que pasa de los 335.000 euros de déficit en 2016, lo que supuso todo un récord en la historia de esta entidad, hasta los 14.010 euros en positivo con los que se cerró el balance de 2017. Los resultados del pasado ejercicio fueron presentados ayer en la Junta General (con todos los partidos) y el Consejo de Gobierno del teatro (nuevo equipo de Gobierno y Sabadell), primero que se realiza desde el cambio de gobierno municipal, que aprobó por unanimidad unas cuentas que dan un balón de oxígeno al Principal y también a su director, Paco Sanguino.

Más ingresos, por un lado, porque los propietarios, Teatro Principal y Banco Sabadell, aumentaron su aportación de 120.000 a 140.000 euros, lo que supuso 40.000 euros más, y, por otro, porque la taquilla se vio beneficiada por el incremento de espectadores que subieron en la programación oficial de 81.000 hasta los 90.000.

También porque el pasado año se programaron cuatro espectáculos de gran formato -frente a uno en 2016, Priscilla-, como son Hits de Tricicle, un valor seguro que estuvo en taquilla casi un mes, y también tres musicales: Mamma mía, Dirty Dancing y Cabaret. Y estos montajes son los que hacen aumentar los ingresos por taquilla.

Todos los partidos y el Banco Sabadell refrendaron los números y la línea de programación del Principal, ante un informe que recogía una comparativa entre los espectadores de otros teatros como el Romea de Murcia y el Principal de Valencia, en el que el coliseo alicantino salía muy bien parado.

«Lo más importante -afirmó el concejal Daniel Simón, exedil de Cultura y artífice del nombramiento de Sanguino en la dirección del teatro- no es el resultado económico,que ya sabemos que en año de musicales es probable que cuadren los números, lo importante es la parte cualitativa».

De nuevo teatro mejor valorado

En el informe presentado, según Simón, se ha dado cuenta de las acciones que se han llevado a cabo, como la creación de la Jove Companyia de Teatro y de Danza, del Coro del Teatro y de la participación en festivales. Además, resaltó el exconcejal de Cultura, en el ránking del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, «el Principal estaba en el sexto lugar y ahora sube al tercero, además de seguir siendo, por segundo año consecutivo, el teatro más valorado de la Comunidad Valenciana».

Simón se mostró convencido de que el camino es el correcto. «Hablamos de que en 2017, 10 meses y medio los ha gestionado Guanyar y ahí sigue Sanguino que es la línea que queríamos tomar. Eso demuestra que es el camino correcto. La apuesta de Guanyar por Sanguino estaba más que justificada», puntualizó.

En el transcurso de la reunión, en la que se cambiaron los miembros del Consejo de Gobierno por la toma de posesión del Partido Popular con Luis Barcala como alcalde, se presentó un informe comparando el Principal con otros teatros de su categoría. «Lo que se ha puesto en evidencia es que el teatro está infrafinanciado. Seguimos hablando de que el dinero del teatro sigue saliendo de la Concejalía de Cultura que apenas tiene 1 millón de euros de presupuesto y eso es vergonzoso».

En este sentido, el concejal afirmó que «estamos en el número 22 de las ciudades de España en cuanto al presupuesto de Cultura. Eso le da más mérito si cabe a lo que ha conseguido humildemente Guanyar y lo que ha conseguido Sanguino».

El horizonte pasa ahora, en su opinión, «por cerrar el acuerdo con la Generalitat para tener un tercer propietario del teatro que ayude a cuadrar los números».

Un teatro distinto

«El teatro es completamente distinto», destacó Sanguino tras la reunión. «Por segundo año consecutivo ha sido el más valorado de la Comunidad Valenciana y ha pasado de ser la sexta institución cultural valenciana a ser la tercera, y eso ha sido con un esfuerzo por parte del teatro muy grande».

El ejercicio ha sido positivo, aunque no sea una gran cantidad, afirmó, «pero hay que entender que el año pasado ha habido hasta cuatro grandes espectáculos y nosotros no nos lo podemos inventar, o están en gira o no», argumentó el director del Principal. De lo que se mostró más satisfecho es de recuperar la complicidad del público. «Hemos visto que paulatinamente hay una afluencia de público cada vez mayor en espectáculos de calidad cultural, por lo que parece que el trabajo está dando sus frutos».

Destacó que «los tres concejales» con los que ha compartido su gestión «han estado apoyando este camino desde que llegué». Ahora, asegura, «necesitamos un apuntalamiento económico que va a llegar por parte de la Generalitat». El objetivo está claro. «Queremos seguir siendo el teatro más valorado de la Comunidad y si puede ser de este país, que es lo que me corresponde hacer como director».