El programa de residencias para creadores de la Generalitat, Cultura Resident, se amplía para dar cabida a proyectos de carácter estatal y apoyar la iniciativa de residencias independientes dentro del sector artístico valenciano.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "tras una primera fase en la que diez creadores están desarrollando sus proyectos de producción artística, investigación y mediación cultural en nuestra Comunitat, el programa 'Cultura Resident' ha iniciado una nueva fase de acuerdos con otras instituciones para ampliar el proyecto dando nuevas oportunidades a nuestros artistas".

"Estamos respaldando asimismo proyectos de residencias de agentes culturales independientes que nacen del propio sector artístico valenciano tanto en Castellón, como en València y Alicante", ha añadido.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que 'Cultura Resident' es un proyecto de continuidad que cuenta con el compromiso de la Generalitat y que apuesta por aumentar los espacios de creación, las temáticas culturales y el presupuesto destinado a facilitar el trabajo de los artistas".

Bajo el paraguas de 'Cultura Resident' se trabaja ya en cuatro nuevos proyectos, con sus respectivas convocatorias públicas: 'Estéticas Transversales - Ecosistemas del Ocio' de la plataforma Idensitat, un programa de carácter estatal en el que también participan las comunidades de Navarra y Cataluña; 'Enclave', en Castellón; 'Aquemarropa', en Alicante, y 'Graneros de Creación' en València.

El proyecto de la plataforma Idensitat ya está en marcha. 'Cultura Resident', a través de Cultura de la Generalitat y del Consorci de Museus, se ha sumado al proyecto de Idensitat y lanza tres nuevas convocatorias de residencias para artistas o colectivos en el Centre del Carme de València, en el Museu de Belles Arts de Castelló y en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. El plazo para presentarse a estas convocatorias finaliza el 8 de julio.

Idensitat es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos.

'Estéticas Transversales-Ecosistemas del Ocio' es el eje común para los diferentes ámbitos territoriales implicados en esta edición de Idensitat (València, Castellón, Alicante, en la Comunitat Valenciana; Huarte, Villava, Burlada, en Navarra; Badalona, Área Metropolitana de Barcelona en Cataluña). En este caso específico se proponen las ciudades de València, Castellón y Alicante, a partir de un marco de investigación y proyección desde el cual tratar temas cotidianos relacionados con la cultura del ocio.

Las residencias tienen una temporalidad de dos meses, se desarrollarán entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, y tienen por objetivo realizar un proyecto contextualizado, sobre la temática 'Ecosistemas del Ocio'.

Concretamente, las residencias se desarrollarán en Castellón, del 17 de septiembre al 18 de noviembre de 2018; en Alicante, del 1 de octubre al 2 de diciembre de 2018; en València, del 15 de enero al 17 de marzo de 2019.

La convocatoria está abierta hasta el 8 de julio de 2018. La inscripción se realiza de forma telemática a través de las páginas web del Consorci de Museus y de Idensitat.

'Estéticas Transversales -Ecosistemas del Ocio'

'Estéticas Transversales' se plantea como un "hervidero" de proyectos vinculados a ciudades medianas, y a la vez a equipamientos culturales relacionados con ellas.

La convocatoria está dirigida a artistas o colectivos, interesados en desarrollar un proyecto en los contextos sociales donde se inscribe la propuesta y sobre la temática planteada. Es necesario tener dominio del castellano y/o valenciano. Se seleccionará un proyecto para cada una de las ciudades.

La propuesta seleccionada contará con 2.300 euros en concepto de honorarios, 400 euros para ayudas de viaje y un máximo de 1.600 euros en concepto de producción.

El proyecto de este año, 'Ecosistemas del Ocio', plantea trabajar en torno al ocio como elemento articulador y generador de temáticas específicas en los territorios propuestos.

El proyecto se basa en el concepto de ocio entendido como generador de actividades, paisajes, estéticas y espacios de relación. El ocio y su papel social parten de un sistema geográfico, económico y de vida muy integrado en los territorios donde se plantea trabajar, configurando espacios donde se multiplican los usos derivados del tiempo libre.

Los escenarios vinculados al ocio generan modelos de paisaje, de relación social y de vinculación o rechazo con el entorno de los que surgen estéticas propias, que modifican los usos y las dinámicas que se configuran en torno a él. Las nuevas visiones que se planteen en torno a este ecosistema se impulsarán desde las prácticas artísticas en relación con organizaciones de carácter social y espacios de investigación universitaria.

Las ciudades propuestas (València, Castellón y Alicante), o alguno de sus barrios, han de ser el marco de investigación y proyección desde el cual tratar temas cotidianos relacionados con la cultura del ocio.

Residencias en curso

Las primeras diez residencias con las que se lanzó el programa 'Cultura Resident' de producción, investigación y mediación cultural, están en marcha y algunas de ellas ya han presentado sus resultados. Es el caso de Enrique Radigales, con residencia en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, quién presentó su propuesta 'El injerto residente' en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, o el proyecto de investigación de Gala Knörr, que acaba de finalizar su exposición en el Museu de Belles Arts de Castelló.

'El injerto residente' de Enrique Radigales versa sobre un supuesto principio de equilibrio entre naturaleza y tecnología, sobre un supuesto crecimiento antagonista entre la propagación vegetativa y el crecimiento exponencial de la tecnología.

'Monument to Noman and Everyman' ('Monumento a nadie y a todos'), de Gala Knörr, es una instalación pictórica centrada en un profundo análisis de la iconografía de los grandes imperios griegos y romanos, y su significación en un contexto contemporáneo.

Por su parte, los proyectos de Begoña M. Santiago 'Pozos de Conciencia - Diálogos entre la razón y la mística'; de David Trujillo 'Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale' y Lucía Peiró 'Cualquier sitio es un patio de recreo', se presentarán en los próximos días en Alicante. Del mismo modo, lo harán en Castellón las propuestas de investigación de Alexandra Knie, 'In-between - Microcosmo y Macrocosmo', y Danny Blackwell, 'El haiku iberoamericano'.

Las propuestas de mediación cultural han sido las últimas en activarse y se encuentran trabajando en el Centre del Carme de València. Estos son 'Fuga de amor', de Jesús Palomino, y 'Ara vindran les màquines', de Alba Herrero Garcés y Anaïs Florin.