El bombardeo del Mercado Central de Alicante, del que hoy se cumplen 80 años, es el eje central del libro La aviación fascista y el bombardeo del 25 de mayo de Alicante, que se presenta hoy en la Sede de la UA en Alicante (Ramón y Cajal,4) a las 20,15 horas.

El catedrático de Historia Contemporánea Roque Moreno y el profesor y técnico en la Dirección de la Gestión del Patrimonio Cultural de Alicante Pablo Rosser, junto al rector de la UA Manuel Palomar, analizarán el alcance de este volumen académico, que se aproxima al ataque de la aviación fascista que causó más de 300 muertos desde la investigación histórica.

El libro es también un homenaje al profesor e historiador Ángel Viñas, investido doctor Honoris Causa por la UA, que aporta dos artículos sobre el tema «con documentos procedentes de archivos y, en algunos casos, desconocidos», indica Moreno, así como su comparación con el bombardeo de Guernika en 1937 y su relevancia internacional frente al olvido del caso alicantino. «Viñas señala que es necesario acudir a muchos archivos militares para seguir esclareciendo lo que ocurrió y buscar la verdad en la responsabilidad del ataque», en referencia a la connivencia entre Franco y la aviación fascista italiana o la corresponsabilidad hispano-alemana en otras zonas, apunta Moreno, que junto a Pedro Payá y Rosser completan los textos.

Para Rosser, la importancia del libro reside en «que un historiador como Viñas hable del bombardeo de Alicante y forme parte ya de la Historia», aunque en La aviación fascista y el bombardeo del 25 de mayo de Alicante también se aborda el inicio de la Guerra Civil en Alicante, el espionaje franquista o la propaganda. El volumen forma parte de la colección Alacant, ciutat de la memoria.