La Generalitat Valenciana ha optado por utilizar un procedimiento «exprés» para canalizar la entrada en la propiedad del Teatro Principal de Alicante, que supone reducir de seis meses a un mes y medio el proceso. Con este trámite se persigue agilizar la adquisición de un tercio de la propiedad del coliseo, ya que al no ser una situación habitual, por la condición de que ya existen otros dos propietarios, uno el Ayuntamiento, público, y otro el Banco Sabadell, privado, la fórmula no resulta sencilla.

Este procedimiento «exprés» ya lo ha utilizado el Consell en otras ocasiones consideradas singulares, como el caso de la ampliación del Hospital Clínico de València, en las que existe un compromiso político muy claro.

El trámite permite que Hacienda dote el dinero, que se haga la compra de mutuo acuerdo teniendo en cuenta las tasaciones del bien y que inmediatamente se realice la adscripción a la conselleria correspondiente, en este caso la de Educación y Cultura. Sería «una mera acción de compra», por lo que el proceso supondrá más o menos mes y medio, frente a un mínimo de seis meses que tardarían en llegar a su fin los trámites por la vía habitual.

La materialización del compromiso del presidente Puig con el Teatro Principal requiere una solución rápida, ya que el dinero que va aportar la Generalitat, que se cifra en alrededor de 3 millones de euros, se necesita para acometer obras urgentes en las instalaciones del edificio y también para cubrir la deuda. A eso se añade que la ejecución de estos trabajos conlleva el cierre del teatro durante unos tres meses, por lo que hacerlo coincidir con el periodo estival se muestra como la mejor opción para no tener que prescindir de representaciones y por tanto de ingresos por taquilla.

Las mismas fuentes destacan que hay una «clara voluntad» de adquirir un tercio del inmueble y que ese acuerdo se produzca en el marco de «una buena relación institucional gobierne quien gobierne», porque recuerdan que el compromiso del presidente de la Generalitat es «con los alicantinos».

Para cerrar los términos de este acuerdo, que se pusieron sobre el papel en la declaración de intenciones firmada por a tres bandas el 27 de febrero pasado en Alicante, estaba previsto que se celebrase hoy mismo una reunión. Sin embargo, por motivos de agenda, este encuentro se ha retrasado a la próxima semana y se realizará jueves o viernes.

En esta reunión se tendrán que poner sobre la mesa las tasaciones del edificio realizadas por la Generalitat y el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo del valor que supone el 33,3 por ciento del teatro y de esa manera convertirse en copropietaria.

El documento firmado por el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el entonces alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el director territorial del Banco Sabadell, Jaime Matas, recoge que la Generalitat se implicará de esta manera «en la estructura de la propiedad y la gestión» del teatro, y que la aportación del gobierno autonómico se destinará «íntegramente» a «sanear los balances, modernizar la infraestructura y garantizar su futuro».