Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García de Cortázar: «España debe corregir sus complejos»

Dice que muestra una España en positivo y que evita hablar de lo que no le gusta

El historiador Fernando García de Cortázar. información

Hay historia, literatura, geografía, cartografía, costumbrismo, incluye fichas, mapas, parece una guía. ¿Pero qué es Viaje al corazón de España ?

A parte de todo eso, es un canto de amor a España y lo hago a través de un recorrido por todas las autonomías y todas las provincias. Y yo creo que un libro muy necesario, sobre todo en este momento de desencanto, en que se impugna por vez primera a España, y este libro puede ser una especie de bandera para muchos que quieren proclamar su adhesión a España. Una de las formas de combatir eso es fomentar la conciencia nacional de los españoles que está muy debilitada y eso se fomenta recorriendo España en su belleza e insistiendo en el patrimonio cultural. Es un libro que trata de decirle a los españoles que tienen un país hermoso y admirable, sin cuya historia no se podría entender ni Europa ni el mundo.

Su libro tiene intencionalidad política entonces.

Si amar a tu propio país como lo aman los franceses o ingleses es política, pues bendita política. No es una política de partido sino una cuestión de educación sentimental de los españoles. Durante estos años se ha perdido esa visión de globalidad, pero cuando voy a Alicante o a Vigo siento que es mi patria también. No solo la localidad en la que he nacido. Es un sentido global de que los españoles nos sintamos dueños de todo nuestro territorio. Esto es muy necesario, sobre todo para acabar con ese histórico pesimismo que nos ha acompañado durante tantos siglos y que muchas veces nos ha hecho pensar que vivimos en un país desarticulado, sin historia, sin literatura. Hay que corregir esos complejos porque tienen un efecto muy negativo.

No será un libro de los de «como en España no se vive en ningún sitio».

No, no. Es un libro basado no solo en mis viajes y mi percepción como historiador, porque viajé desde muy pequeño. Realmente es un libro para decir que tenemos que estar contentos con nuestra cultura y nuestro idioma, que estamos en la vanguardia del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Humanidad, porque en el exterior puede haber visiones negativas de nosotros. España es el país al cual más le impresionan las visiones negativas desde el extranjero. En cambio Inglaterra es el país al que menos le importan las visiones negativas que se tengan de él.

Dice que España es el segundo país más visitado del mundo. ¿España necesita un defensor?

Yo creo que tiene mucha imagen fuera pero no toda positiva. El problema es que muchas veces se tienen ideas negativas porque hemos sido un imperio y eso suscita enemigos. Pero me alegro de que cada vez más haya una especie de turismo cultural. El problema es que vengan como perdonándonos la vida o que se dediquen a consumir alcohol.

¿Y qué me dice de Alicante?

Para los alicantinos habrá un hallazgo porque a mucha gente le sorprenderá que yo como icono haya elegido a un personaje que muchos no conocerán y que me estoy esforzando en dar publicidad, Juan Andrés, el hombre más importante de la ilustración española, un jesuita expulsado por Carlos III, admirado por Goethe. Es de Planes. Su labor es impresionante. También destaco la Universidad de Alicante, los edificios que me parecen estupendos, el antiguo convento de Santa Domingo de Orihuela, el Palmeral de Elche, el Palacio de los Condes de Cocentaina, la Catedral de Orihuela...Pero todo es personal y subjetivo.

¿ Los españoles conocemos poco España?

Yo creo que habría que hacer un esfuerzo. Te diría que sí, se conoce poco. Los ilustrados decían que los caminos hacen la nación y eso quiere decir que las carreteras, el AVE, las comunicaciones son las que construyen la nación. Nos hemos ido acercando los españoles en la medida en que las comunicaciones han ido haciéndose buenísimas.

En un mapa recoge las 50 maravillas de España. ¿Si tengo que viajar, debería comprármelo o solo si soy extranjero?

Si eres extranjero te puede servir de guía y si eres español muchísimo más porque vas a leer las maravillas literarias de las provincias que visitas, porque me he esforzado también en que sea una obra de literatura, como literatura de viajes, pero va más allá.

A ver si en la segunda edición va a tener que quitar del mapa las maravillas de Cataluña.

Espero que no. La segunda edición está a punto de salir ya. Los historiadores somos optimistas y pienso que la historia de la humanidad siempre ha ido a mejor. Pasaremos este bache de esta especie de racismo increíble en el siglo XXI. Nos llega la visión de grupos o personas totalmente insolidarias que van contra la propia historia. Pienso que eso no se puede mantener mucho tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats