"Las largas sombras" es el título de la nueva novela de Elia Barceló (Elda, 1957), un libro que supone la recuperación de un texto de la escritora que transcurse en Elda. Será en Casa Mediterráneo, hoy a las 19.30 horas, cuando la autora presenta esta obra con la intervención de Marina Vicente.

La novela narra la historia del reencuentro de un grupo de siete amigas. Rita Montero, una cineasta de renombre internacional, regresa a su pueblo natal después de 33 años y se reúne con sus compañeras de instituto, las chicas del 28, tal y como se autodenominan. Al cabo de unos días, una de ellas, Lena, la invita a su casa. Cuando Rita acude a la cita, la encuentra desangrada en la bañera. La investigación policial determinará que, lo que a priori parece un suicidio, tiene todos los visos de tratarse de un asesinato.

La acción de lal novela transcurre en Elda y también en la isla de Mallorca, destino turístico por excelencia del desarrollismo franquista de los 70.

"Las largas sombras" encierra en su trama una articulada crónica social y política de la España de los años previos a la muerte del dictador y también del país en que se convirtió después, hasta desembocar en la burbuja inmobiliaria de principios del siglo XXI.

Elia Barceló, que ha conquistado a más de 100.000 lectores, está considerada una de las escritoras contemporáneas más versátiles en lengua española y ha conseguido premios como el de la Crítica Literaria Valenciana en 2916 por "La Maga y otros cuentos crueles".

Sus best sellers se han paseado por todo el mundo. "El secreto del orfebre" ha sido traducido a once idiomas; con "El vuelo del Hipogrifo" y "Disfraces terribles", también éxitos en el extanjero, combinan elementos de la novela de misterio y del género negro con historias realistas. Esta mezcla de géneros, combinada con un exquisito trabajo de ambientación histórica y creación de personajes, es su marca de fábrica.

A Elia Barceló se la ha llamado "La dama de los mil mundos".

Se doctoró con una tesis sobre los arquetipos de terror en los relatos de Julio Cortázar, publicada con el título de "La inquietante familiaridad". Está considerada como una de las tres autoras de ciencia ficción más importantes de la lengua española y cuenta con cerca de un millón de lectores en todo el mundo.

Ha obtenido prestigiosos galardones literarios, el más reciente, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en 2016 por su libro "La maga y otros cuentos crueles".