El abogado y novelista alicantino Enrique Botella nació a las 11.20 horas del 25 de mayo de 1960 y su madre, que a punto estuvo de morir en el parto, fue una de las supervivientes del bombardeo del mercado el 25 de mayo de 1938. «Quizá estaba destinado a escribir esta novela, con esa fecha tan significativa para mí y para Alicante», apunta el autor de El silencio y el mar, el primer libro de la editorial Mankell que se presenta el viernes a las 21.30 horas en Casa Mediterráneo en un acto con efectos especiales y amadrinado por la escritora Elia Barceló.

El silencio y el mar planea sobre el fatídico bombardeo y otros acontecimientos alrededor de la vida del protagonista -un joven tabarquino que abandona la isla tras morir su madre y descubre la vida a los 20 años- que suceden esa misma fecha en otros años.

«Esta es una historia de silencios, de olvidos, donde el mar está muy presente, con dos historias de amor que se van entrecruzando», explica Botella, que sitúa el otro puntal de la historia en Villena. Botella señala que esta novela, finalista del Premio Azorín, la ha tenido «toda la vida en la cabeza» y era justo «dedicársela a mi madre».