El Aula de Teatro Clásico de la UA estrena mañana martes 22 de mayo, a las 20 horas, en el Paraninfo de la UA, la obra de teatro "Hécuba", de Eurípides, una gran historia de grandes mujeres, basada en la traducción de Juan Antonio López Férez y dirigida por Pascual Carbonell.

La obra ha sido galardonada este fin de semana durante su preestreno en el III Festival de Teatro Amateur Clásico Prima Festum, celebrado en Garray (Soria), con el "remio a la Mejor Obra Finalista. Trofeo Numancia, Certificado y 1.500 Euros.

La entrada será por invitación a recoger en los puntos habituales: MIC (Información Cultural Museo Universidad de Alicante y PIC (Información Servicio de Cultura. Bajos del Paraninfo).

La tragedia de Eurípides está ambientada en la guerra de Troya, pero contada desde el punto de vista de las mujeres, que siempre resultan ser las grandes perdedoras. Los hombres mueren en el campo de batalla, convirtiéndose por ello en héroes, pero ellas son las que lo pierden todo, incluso su propia libertad. Hécuba es la historia de una loba, de una madre coraje que es capaz, aun cuando lo ha pedido todo, de sacar fuerzas de sus entrañas para hacer justicia.

Pascual Carbonell, presenta este relato como una representación que permite desarrollar dentro y fuera de las tablas todos los elementos que forman parte del arte escénico. Declamación, baile, música y canto estarán presentes a lo largo de la obra.

Según palabras del director, «Eurípides sitúa la acción de su texto en el Quersoneso tracio, junto al mar. El mar será para nuestro montaje un elemento más, un personaje más, porque vivimos en Alicante junto a un mar que también vivió el horror de la guerra, un horror y sus consecuencias que nos hacen compartir un sentimiento vivido o próximo. Porque el mal, el maltrato y el sentimiento de impotencia, los encontramos a lo largo de la historia y a la vuelta de la esquina, en cualquier lugar. Por eso el teatro griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo».

La guitarra española, la percusión (cajón, bongos€), los palos y los zapatos, serán los instrumentos utilizados para interpretar la música de este espectáculo, con ritmos y bases de percusión compuestos exclusivamente para los distintos momentos musicales. La música formará parte del desarrollo de la obra.