La alicantina Lola Blasco es Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018 en Literatura dramática con su obra teatral Fuegos en un galardón compartido con Chema Cardeña por Shakespeare en Berlín. Por su parte, el premio de narrativa-novela recayó en Rafa Cervera por Lejos de todo, y el de ensayo-crítica fue para Adela Cortina por Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia.

En este sentido, sin duda la sorpresa saltó en la modalidad de Poesía puesto que la lógica dictaba que el reciente Premio de la Crítica Nacional, el alicantino Luis Bagué con Clima mediterráneo, obtuviera asimismo el de la Crítica Valenciana. Sin embargo, esto no fue así, y el jurado, compuesto en su mayoría por expertos de València y Castellón, se inclinó por Antonio Praena y su libro Historia de un alma.

Según algunas fuentes consultadas, el veredicto en el galardón de Poesía fue «intenso», sobre todo al producirse una situación cuanto menos curiosa ya que Antonio Praena (que nació en Granada, y reside desde hace años en València) ya había obtenido con su libro Historia de un alma el Premio de la Crítica de Andalucía 2018 lo que, sumado a este Premio de la Crítica Valenciana, parecía una incongruencia.

Esta escena obligó al jurado a revisar detenidamente las bases que, efectivamente, permitían la concesión del galardón a Praena aunque la cuestión ya estaba en el aire: ¿tiene sentido un doble premio valenciano y andaluz en un libro que distingue lo mejor publicado desde la Comunidad Valenciana? ¿y cómo el alicantino Luis Bagué, respaldado por el prestigioso Premio de la Crítica Nacional, no recibió también el reconocimiento de las letras valencianas?

Finalmente, por unanimidad, el plenario de jurado concedió un Premio Especial al poeta y académico valenciano Francisco Brines por su brillante trayectoria poética.

El jurado alicantino en los Premios de la Crítica Valenciana estuvo representado por José Luis Ferris (narrativa), José Ferrándiz Lozano (ensayo), Carlos Ferrer (teatro), Paco Sanguino (teatro) y Joaquín Juan Penalva (poesía).