La XVIII edición del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant finalizó ayer con la gala de clausura y la entrega de premios en un evento realizado por los alumnos del IES García Berlanga.

Además, en esta cita con el séptimo arte, se contó con la presencia de los actores alicantinos Rubén Bernal y Rebeca Sala dentro de una jornada con trasfondo de homenaje a la película 2001: una odisea del espacio que acaba de cumplir 50 años

En este sentido, el cortometraje Domesticado de Juan Francisco Viruega consiguió alzarse ayer con el Ficus de Oro al mejor cortometraje así como el galardón a mejor interpretación que recayó en el actor Nacho Sánchez.

El cortometraje, de ecos lorquianos, cuenta la historia de amistad entre un joven y su burro ambientada en la España de principios del siglo XX. La obra, de Almería, sale victoriosa entre una de las secciones oficiales más ajustadas que se recuerdan.

El Ficus de Plata que premia a la mejor dirección fue a parar a Pau Teixidor por la obra Cunetas. Y el Ficus de Plata Norma-10 a mejor obra de animación fue en esta ocasión para Colores, de los directores alicantinos Arly Jones y Sami Natsheh.

Cerdita, de la directora Carlota Pereda, consiguió el Ficus de Plata a la mejor obra de temática social con una historia de acoso adolescente. El premio que recompensa a la mejor obra producida por escuelas de cine, el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández, fue para Fragmentos del Rey desmembrado de Alejandro Miñarro, alumno de la escuela barcelonesa Bandè a Part.

El director de cine y ganador de un Premio Goya, Rodrigo Sorogoyen, recibió el favor del jurado y consiguió el Ficus de Plata a mejor guión por Madre.

Y, para finalizar, el director del Festival, Toni Cristóbal, otorgó el Ficus de Oro honorífico al alicantino Javier Ballesteros por su labor de divulgación cultural al frente de la Filmoteca de Sant Joan d´Alacant.

La organización indicó de este modo que está muy satisfecha por el éxito de esta XVIII edición. «El Festival, que comenzó curiosamente en el año 2001, ha crecido en apoyo institucional, calidad y asistencia en cada una de sus actividades paralelas. La afluencia a las sesiones de proyección de sus protagonistas, ya fueran directores de cine o actores, ha sido la tónica general haciendo las delicias de los espectadores», indicó la organización en un comunicado.