Espacios expositivos de toda la provincia festejan con el público el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, con actividades que se prolongan durante todo el fin de semana.

Aunque el grueso de los actos especiales se desarrollará mañana, sábado, cuatro centros en Alicante comienzan hoy mismo su programación con diversas actividades.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de hecho, concentra su celebración esta tarde en la Casa Bardín con una visita guiada a la exposición Lo visual de la escucha, a las 19.30 horas, de Jorge Burillo, que invita a reflexionar sobre las construcciones sonoras y los cauces de las imágenes de nuestro tiempo. Una hora más tarde Burillo mantendrá un encuentro con el comisario de la muestra, Juan F. Navarro, y a las 22 horas el músico mostrará el trabajo previo que ha construído y sobre el que ha venido experimentando a través del piano con una performance al piano.

También el Museo de la Universidad de Alicante da el pistoletazo de salida a las actividades con la fiesta Diversión en Familia, en la que de 17 a 20 horas se celebrarán actividades socioeducativas de creación colectiva, juegos de animación, yincana y acciones solidarias con el teléfono móvil a través del proyecto Tecnología libre de conflicto de la ONG Alboan.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) comienza unas jornadas de sensibilización destinadas a los escolares de centros educativos. De 10 a 12 horas, desarrollará actividades y talleres en colaboración con Asociación Alicantina Síndrome de Down, y de 12 a 13.30 horas, ofrecerá unas jornadas de sensibilización a través del deporte en colaboración con Cocemfe, la federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante.

El MARQ también ha organizado un concurso de dibujo destinado a niños de todas las edades con el lema del Día de los Museos, Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

El Museo Nueva Tabarca recibe a sus visitantes a las 12 horas con el inicio de una ruta monitorizada por los senderos de la isla, que se repetirá a las 16.30 horas.

Todas las actividades que ofrecen los centros durante este fin de semana son gratuitas y la entrada a estos espacios es libre.

En Alicante, un total de once espacios expositivos se han unido para promocionar conjuntamente estos lugares como centros atractivos para el espectador. De hecho, los ciudadanos que visiten cinco de los centros y cuñen su pasaporte con los respectivos sellos recibirán de regalo unas gafas de realidad virtual.

También en La Vila Joiosa, Vilamuseu dedica hoy el día a la solidaridad de los pueblos sueco y noruego con el español durante la Guerra Civil con visitas a las exposiciones De l'Hospital Sueco-noruec d'Alcoi a l'Hospital Militar Base de la Vila Joiosa, 1937-1939, comisariada por Ángel Beneito, y L'Hospital Sueco-Noruec d'Alcoi, del artista Antoni Miró.