Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El himno de Miguel Hernández

El compositor y brigadista Lan Andomián puso música a unos versos del poeta como himno de la II República en 1957 que sustituyera al de Riego

Partitura del nuevo himno de la República Española, con letra de Miguel Hernández y música de Lan Andomián. Portada del libro que firma Jesucristo Riquelme.

«La libertad nos ha dado su aliento/ la independencia y el pueblo su hogar./ En el combate por un mundo hermoso nos aconseja la esencia del mar». Esta es la primera estrofa del que iba destinado a convertirse en el nuevo himno de la II República. La letra, de Miguel Hernández y la música, de Lan Andomián. Eso ocurría en 1957, con el gobierno republicano en el exilio, y el himno pudo ser pero no fue.

El pentagrama y la letra de esta composición las ha recuperado Jesucristo Riquelme, experto hernandiano que ha rescatado la partitura y las partichelas para darle forma en un libro: Miguel Hernández. Himno de libertad, que ha visto la luz gracias a la Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses.

El trabajo consta de tres pequeños tomos. Uno ofrece un recorrido por la historia del himno desde la España moderna hasta la actualidad, y los otros dos recogen las partituras y partichelas para orquesta sinfónica y coro, y para banda y coro, de la propuesta de Andomián con letra de Miguel Hernández.

El compositor de origen ruso, brigadista internacional, conoció al poeta en 1938 en Valencia y le musicalizó tres poemas: La guerra, madre, la guerra, Las puertas de Madrid y Canción de la Sexta División. Todos eran cantados por los soldados republicanos y se convierte en himno de la Sexta División. Acabada la guerra, Adomián se exilió en México y mantuvo una relación sentimental con la hija de la diputada republicana y escritora Margarita Nelken. Ella retocó algo la letra y con la música del compositor enviaron la propuesta para nuevo himno de la II República al gobierno en el exilio en 1957.

El momento no era propicio y quedó en el aire este proyecto, a cuya partitura original ha tenido acceso Riquelme, que la puso en manos del arquitecto y músico alicantino Víctor Pérez San Roque que, partiendo de la versión para piano y voz, realizó la versión para orquesta sinfónica y coro, y para bando y coro.

«Es muy posible que Miguel Hernández escuchara la canción de la Sexta División con su letra, pero la propuesta del himno fue muy tarde y él ya no estaba», destaca Riquelme. «El himno no pudo ser interpretado siquiera oficiosamente, debido a las dificultades del periodo franquista», aunque existe una grabación «que apenas circula en copias privadas entonada por la coral Maestro Casanovas de Torrevieja», a petición de Riquelme pues iba a formar parte de un documental que no llegó a materializarse.

Por eso, uno de los objetivos del investigador es conseguir que se estrene la musicalización completa de ese himno «que sitúa la figura de Miguel Hernández en el centro de ebullición de la memoria histórica española». Algo que espera pueda hacerse antes de final de año.

En este volumen, realiza también un repaso a los intentos de poner letra al himno a lo largo de la historia. Desde los pioneros de Ventura Vega (1843) y Eduardo Marquina (1927) hasta la famosa de José María Pemán en 1928. Pasando por el himno con letra de Manuel Machado y música de Óscar Esplá, que presentaron al concurso convocado por Azaña para sustituir el Himno de Riego, «aunque no fue del gusto de la audiencia». Más recientemente, apunta Riquelme, José María Aznar encargó antes de 2004 proponer letras para el himno a autores como Luis Alberto de Cuenca, Jon Juaristi o Ramiro Fonte. Por último, el impulsado por el Comité Olímpico Español, que tuvo ganador pero también fracasó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats