Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Palomas: «Empecé a escribir porque sufría mucho y necesitaba respuestas»

Visitará Alicante el 15 de junio y podrá charlar con los lectores sobre su obra en una cena literaria dentro del ciclo El Sabor de las Palabras

Alejandro Palomas: «Empecé a escribir porque sufría mucho y necesitaba respuestas»

¿Qué ha supuesto para usted recibir el Premio Nadal?

Ha supuesto una promoción más intensa y una mayor visibilidad. A nivel emocional, mucha satisfacción, sobre todo en lo que concierne a alguien muy cercano, mi madre. Es la primera vez que la siento orgullosa de sí misma, de ser la madre de su hijo. Creo que ese es el verdadero premio.

¿De qué tipo de amor habla en la novela por la que ha sido galardonada?

Hablo de todos los prismas y las versiones del amor. Cuando uno ve la cubierta o lee el título de mi novela rápidamente piensa en una historia de amor como la de Cary Grant y Deborah Kerr y a mí me gusta jugar con eso. Esa es la puerta de entrada, pero yo en ningún momento pretendo hacer ese tipo de novelas románticas, lo que doy es totalmente lo contrario. El romántico es quizás el tipo de amor que menos me interesa a la hora de crear y a la hora de vivir también.

¿Qué amor le interesa entonces?

El que más me interesa y el que más me aporta es el amor amigo, porque es un amor elegido y muy comprometido. Además es un amor que da mucho espacio, muy respetuoso, muy libre, en el que no hay que pagar tantos peajes para conservarlo. Y luego me interesa muchísimo el amor de familia porque son relaciones que no eliges, te toca lo que toca, vives con lo que vives, tu hermano es tu hermano hasta el fin de los tiempos, así que tú verás lo que haces con él. Me gusta usar el amor de familia como laboratorio de muchas cosas a nivel emocional.

De Una madre a Un amor pasando por Una madreUn amorUn perro,

Han ido evolucionando con el ojo del que los lee. Hemos ido evolucionando todos a tiempo real y eso es lo que hace la experiencia tan peculiar y única, porque los lectores forman parte de esta familia, están dentro y van reencontrándose cada dos años con los protagonistas. No es un descubrimiento, es un reencuentro y eso también marca mucho.

Para los que no conozcan esta trilogía, ¿por qué libro sería mejor empezar?

Recomiendo empezar con Un amor e ir hacia atrás. De esta forma se hace una lectura más psicoanalítica que permite descubrir qué hay detrás de los personajes, cómo llegaron a ser quienes son. Esto es lo que pasa cuando te enamoras de alguien, lo que tienes que empezar a hacer es descubrir quién es, cuál es su pasado y cómo se ha formado para llegar a ti de esa manera. Me gusta mucho hacer eso con la gente.

¿En quién se inspiran los personajes?

En mi familia. Tengo una madre muy parecida a Amalia,unas hermanas muy similares a Emma y Silvia y Fer soy yo. A partir de ahí empiezo a trabajar, pero en los libros no sale nada que tenga que ver con nuestra realidad, sólo lo que se refiere a la estructura familiar, a la forma que tenemos de relacionarnos unos con otros.

¿Cómo reacciona su familia cuando se ve reflejada en sus libros?

Le encanta. Tanto es así que en Un amor he hecho algo que no había hecho antes, dejarla participar. Sobre todo a mis hermanas, a mi madre no. Les he ido pasando trozos de la novela a medida que la escribía para que ellas modularan a sus personajes. La idea ha sido fantástica. Hemos disfrutado muchísimo la experiencia, ha sido algo muy participativo.

¿Pensaba que la familia de Una madre

Nunca lo imaginé cuando estaba escribiendo Una madre. Fue cuando terminé Un hijo, que sí concebí desde el principio como una trilogía, cuando me di cuenta de que sería totalmente habitado por los personajes de Una madre y escribí Un perro. Entonces pensé que no podía haber dos sin tres y surgió Un amor. Ahora me doy cuenta de que ya no estoy escribiendo novelas sino que estoy creando las piezas de un rompecabezas y que, cuando estén todas colocadas, me van a enseñar un paisaje que ahora desconozco y que tengo que descubrir. No sé cuántas novelas son necesarias para eso, pero no pueden quedarse en tres tampoco, me faltan piezas.

¿Sabe ya cómo será la cuarta?

Todavía no me lo he planteado. Sé que en mi subconsciente se está empezando a mover el barro, pero no sé qué saldrá. Todavía queda mucho. En junio me pongo a escribir la segunda parte de Un hijo, con lo cual vuelvo a esa otra familia que también he descubierto que es un universo.

¿Por qué empezó a escribir?

Porque sufría mucho, era un niño muy infeliz y necesitaba respuestas a cosas que no me atrevía a preguntar en mi vida real, sobre todo a nivel familiar, con lo cual empecé a inventar familias. Escribo sobre ellas desde muy pequeño. Mi forma de salir de mí era escribiendo y accediendo a otras realidades que no eran la mía. Empecé escribiendo cuentos, más bien redacciones. Desde muy pequeño había en mí una voz muy peculiar en la escritura.

¿Alguna lectura de juventud que le marcara?

Bomarzo, del argentino Manuel Mujica Láinez. También los libros infantiles de Carmen Kurtz; Tiempo de Silencio, de Luis Martín-Santos, y Curial e Güelfa, una novela anónima medieval escrita en catalán.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats