En una esquina del cuadrilátero, Josi Alvarado «Pepita Alicantina Dinamita»; en la otra, Pascual Carbonell «Tigretón de Cabo de las Huertas». La lucha se prevé dura. Pero sin violencia. Con palabras. Los dos contrincantes escriben y dos actores realizan la lectura dramatizada sobre la lona.

Ellos, Josi Alvarado y Pascual Carbonell, son los protagonistas de los cuartos de final del Torneo de Dramaturgia Valenciana, que se celebrará en el Teatre Arniches el próximo lunes, a las 20 horas, con entrada libre. Aquí el triunfo será por puntos, ya que es el público el que votará cuál de los dos textos es más interesante.

El Torneo de Dramaturgia Valenciana comenzó a celebrarse en València hace dos años, de la mano de Creador.es, con el objetivo de dar visibilidad a los autores dramáticos, y para esta tercer edición el Institut València de Cultura se ha sumado a esta iniciativa, abriéndola a toda la Comunidad. De esta manera, el 23 de mayo habrá cuartos de final en Castellón, los días 29 y 30 en València. Las semifinales serán los días 2 y 3 de junio, y la gran final, en el Teatro Rialto de València el 12 de junio.

El dramaturgo, guionista y director valenciano Gabi Ocha coordina este torneo teatral que dará a conocer los textos de dos dramaturgos alicantinos, dos castellonenses y cuatro valencianos.

La idea nació hace ocho años, de la mano de Jordi Casanovas, dentro del prestigioso festival Temporada Alta de Girona y de ahí se exportó a València. «La idea es que la dramaturgia se vea de forma diferente, de forma más lúdica», destacó ayer Gabi Ochoa durante la presentación, acompañado por la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, y los dos dramaturgos alicantinos protagonistas de esta lucha teatral.

Josi Alvarado y Pascual Carbonell han tenido que preparar un texto exclusivo, con una duración de entre 40 y 45 minutos y con la particularidad de que debe contener una frase de la historia ganadora de la pasada edición en Valencia, firmada por Mafalda Bellido: «¿Cuántos zippos con el galeón nacarado que me regalaste hacen falta para eso?».

Un reto nada sencillo al que se une el hecho de que no sabrán qué actores defenderán sus textos en el ring hasta dos horas antes del espectáculo.

Las funciones de spiker las tendrá el dramaturgo Xavo Giménez en todas los «combates» del torneo. «De esta forma queremos hacer más atractiva la escritura teatral. Primero se presentará un texto, luego habrá un vino, y después se presentará el otro texto. Al final el público votará el que más le guste y el ganador pasará a las semifinales».

Josi Alvarado considera todo un reto participar en este evento y agradeció que se mire «al sur» porque «tiene muchas propuestas, mucho talento y mucho teatro, y hay que hacerlo visible».

Para Pascual Carbonell, lo mejor de este torneo ha sido «lanzar ese disparador que yo a veces necesito para ponerme a escribir un texto y en este caso me he permitido una libertad mayor».

Los actores que defienden los textos en el ring también son alicantinos, algo a destacar, según Alicia Garijo, «porque es una manera de visibilizar en conjunto lo que es el mundo de las artes escénicas en Alicante».

Como premio al ganador, una cena o similar (en Cataluña consiste en una cena en Can Roca). Y la posibilidad de que el texto llegue a los escenarios.