Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La futura orquesta del ADDA arrancará con 43 músicos

El Auditorio de la Diputación de Alicante lanza una convocatoria para seleccionar a los miembros de la formación permanente en julio

La orquesta residente ADDA Sinfónica, en un ensayo en el Auditorio el pasado año. información

La Fundación del Auditorio de la Diputación de Alicante ha aprobado lanzar una convocatoria para seleccionar a un total de 43 instrumentistas con los que empezará a andar la futura orquesta estable del ADDA.

La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, el pasado 14 de mayo, y las bases también se pueden descargar de la página web del auditorio, en las que se indica que el plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de mayo.

En el último año, el ADDA contaba con una orquesta residente (ya llamada ADDA Sinfónica, que variaba sus miembros en cada ocasión) y a partir de ahora se pretende disponer de una formación estable que tenga continuidad.

La convocatoria especifica que el fin es la selección de músicos «para formar parte del ADDA Sinfónica, proyecto en fase de formación por la fundación», ya que la cifra de músicos que se buscan (43) es demasiado reducida como para considerar esta formación «sinfónica» (que suele contar con entre 80 y 100 músicos).

«Es una orquesta de cámara, más bien. La cifra no es amplia pero sí es suficiente como para ponerla en marcha y arrancar», señala el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, que añade que, una vez formada la orquesta, «si un día se necesita algún músico más, se pueden realizar contrataciones concretas».

Asencio indicó que la próxima semana se darán a conocer los detalles presupuestarios y estructurales de este proyecto, pero apunta que con la formación de 43 intérpretes «se puede hacer un programa perfectamente».

La convocatoria no incluye un puesto de dirección de la orquesta, por lo que al frente de ella «no habrá nadie fijo, podrá estar el propio Josep Vicent [director artístico del auditorio] o cualquier otro director al que se invite», aclaró Asencio, que avanzó que la idea es que antes de que acabe el año la orquesta empiece a tocar.

Los 43 puestos de instrumentistas convocados para la selección corresponden a: 17 de violín, 6 de viola, 5 de violonchelo, 2 de contrabajo, 2 de flauta, 2 de oboe, 2 de fagot, 2 de clarinete, 2 de trompeta, 2 de trompa y 1 de timbal/percusión. Todos los puestos son de tutti, pero a los seleccionados se les podrá proponer para desempeñar funciones de solista o ayudante solista.

Los requisitos de los aspirantes incluyen tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa para el acceso al empleo público; no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de las tareas y funciones propias del puesto; no haber sido separado disciplinariamente del ejercicio de funciones similares a la plaza a la que se presenta; y estar en posesión del título superior de Música en el instrumento al que se presenta o equivalente en países extranjeros.

El proceso de selección consta de dos fases: una primera preselección de solicitudes recibidas a partir del currículum y de la experiencia en orquestas (por el siguiente orden de preferencia: orquesta internacional, orquesta joven nacional e internacional, orquesta semi-profesional local, comarcal o regional y orquesta semi-profesional local, comarcal o regional) que, una vez finalizada la preselección eliminatoria, se publicará la lista de admitidos y excluidos para la segunda fase de audiciones con instrumentos, con dos rondas.

Todas las audiciones se realizarán durante el mes de julio ante una Comisión Técnica de Valoración, compuesta por un mínimo de 3 miembros y un máximo de 5, con voz y voto, presidida por el director artístico y musical del ADDA (Josep Vicent), con un músico especialista de instrumento, como mínimo y la secretaria de la Fundación (María José Argudo), con voz y sin voto.

La comisión podrá incorporar a asesores especialistas que tendrán voz pero no voto, así como a colaboradores para realizar el proceso selectivo.

Las calificaciones se publicarán en la web y en el tablón de anuncios del ADDA con los que obtengan la mayor puntuación.

La formalización del contrato de los seleccionados está prevista para el 1 de diciembre de 2018. El salario a percibir será de 32.000 euros brutos anuales más complemento: solistas, 1.100 euros brutos mensuales (275 euros semanales); ayuda solista, 650 euros brutos mensuales (162,5 euros semanales) y tutti, 320 euros brutos mensuales (80 euros semanales).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats