El Festival de Cine de Alicante vuelve a incluir en la programación de su 15ª edición la sección informativa Cine Social, que trata de potenciar aquellas obras que abordan problemáticas de la sociedad, temas de actualidad o muestran la realidad de otros lugares, personas o culturas. Este año la organización ha previsto la proyección de tres películas de ficción, tres documentales y la presentación de dos libros entre los días 28 de mayo y 1 de junio. Las actividades tendrán lugar en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés (Av. Federico Soto 1-3, 1ª planta) con entrada libre y limitada al aforo de la sala.

La programación comienza el lunes 28 de mayo a las 18.00 horas con la película Los objetos amorosos, dirigida por Adrián Silvestre que cuenta la historia de Luz, una joven colombiana que viaja a Italia en busca de una vida mejor para ella y su hijo. La película es una road movie sin coche, un viaje en el que Luz y Fran viven bajo sus propias reglas, en una Roma de postal que ya no es válida para la gente de otras latitudes.

El día 29 de mayo se proyectará Brava de la directora Rosa Aguilar. Este film narra la vida de Janine, la cual parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas.

La tercera sesión comenzará el día 30 e incluirá la presentación del libro Cine y pediatría 7 de Javier González, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante. A las 19 horas se proyectará el corto documental Increíbles dirigido por Alberto Pla y que muestra la lucha por cumplir sus sueños de tres jóvenes de una de las poblaciones más pobres de Nicaragua.

El silencio roto, de Piluca Baquero, se proyectará el día 31. Este documental aborda el candente y complejo tema del bullying o acoso escolar intentando dar voz a la comunidad educativa. Los niños del documental cobran vida gracias al ilustrador Javier de Juan.

La programación se cerrará el 1 de junio con la proyección de Chicas nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano, un documental que muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año, la esclavitud sexual. Lozano presentará también el libro El proxeneta, que muestra la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un proxeneta, así como el making of del documental con el mismo nombre.

Por último, a las 20 horas se proyectará La larga noche de la imaginación del director Samuel Sebastián, una obra que entrelaza las historias de tres personas de diferentes partes del mundo. Vicente Seva, director del festival alicantino, ha explicado, que «es importante que los certámenes incluyan secciones que traten de potenciar el cine como medio para denunciar problemas de la sociedad o críticas».