La Fundación Caja Mediterráneo ha convocado la segunda edición de la Campaña de Teatro No Profesional del Mediterrani, que traerá al Aula de Cultura de Alicante a 20 compañías de la provincia de Alicante entre octubre de 2018 y mayo de 2019. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Caja Mediterráneo con el apoyo de la Diputación de Alicante.

La Campaña de Teatre del Mediterrani pretende contribuir el sector de las artes escénicas no profesionales de la provincia de Alicante. De este modo, la Fundación Caja Mediterráneo quiere apoyar la persistencia de este tipo de compañías, ofreciendo una programación estable y, por extensión, una estabilidad para los grupos amateurs.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma en este sentido que “esta campaña es un reconocimiento a la desinteresada y destacada labor social de las asociaciones culturales no profesionales”. Boyer añade que “estamos muy satisfechos tanto por los resultados como por la acogida de primera edición de la campaña de teatro, que concluirá el próximo jueves 24 de mayo. Ello nos ha motivado a seguir con una nueva edición de una iniciativa que nos permite apoyar la creación cultural de base, acercando a Alicante obras y compañías de gran calidad del resto de la provincia”.

Por su parte, el vicepresidente cultural de la Fundación, Miguel Valor, destaca que “con esta campaña se pretende mantener viva la tradición del teatro popular, con el fin de mostrar, a las personas del entorno, su aportación a las artes escénicas”. Valor también destaca que “esta iniciativa nos permite ofrecer tanto a la ciudadanía como a las compañías un espacio estable para sus actuaciones que se paralelo y no compite con los circuitos comerciales“.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 4 de junio de 2018 y se cerrará el 6 de julio 2018 a través de la dirección de correo teatro@cajamediterraneo.es. Cualquier compañía de teatro no profesional de la provincia podrá presentar hasta 3 propuestas, aunque cada grupo realizará una única actuación.

Los grupos seleccionados recibirán una ayuda económica de 300€ en concepto de caché, traslado, dietas, montaje y desmontaje. A esta ayuda, se le añadirá el 50% de la taquilla neta recaudada en la obra que representen.

Esta campaña teatral consta de dos tipos de actuaciones, para adultos e infantiles. Las actuaciones para el público adulto o juvenil tendrán lugar los jueves a partir de las 20:00 horas, mientras que las actuaciones para público familiar se realizarán los domingos a las 12:00h.

Las compañías que opten a participar podrán presentar obras de cualquier género, enmarcadas dentro del teatro de sala, y que tendrán una duración máxima que podrá oscilar entre 75 a 100 minutos. Además, la Fundación Caja Mediterráneo valorará positivamente que las obras que se presenten no hayan sido estrenadas previamente en ninguna localidad de la provincia de Alicante

Las bases de participación de la Segunda Campaña de Teatro No Profesional del Mediterrani pueden descargarse en la web www.cajamediterraneo.es.