Los museos alicantinos recibieron el pasado año 15.000 visitas en el Día Internacional de los Museos, cifra que pretenden superar el próximo fin de semana los once espacios expositivos que por sexto año consecutivo lo celebran: MACA, Museo Volvo Ocean Race, Museo de Aguas de Alicante, Lonja del Pescado, MARQ, Mubag, MUA, Museo Nueva Tabarca, Las Cigarreras, el Instituto Gil-Albert y el MUSA, en el castillo de Santa Bárbara, que se suma este año por primera vez.

De entrada libre todos entre el 18 y el 20 de mayo, los cuatro primeros prolongarán su horario el sábado hasta las 24 horas, mientras que el Mubag y el MARQ lo harán hasta las 22 horas. Este año, quienes sellen su pasaporte con al menos cinco centros visitados recibirán de regalo unas gafas de realidad virtual, sobre las que se podrá colocar el teléfono móvil y descargar un video para realizar una visita tridimensional a todos los museos.

Museos hiperconectados, nuevos enfoques y nuevos públicos es el lema de esta edición, que hace especial hincapié en las nuevas tecnologías en muchas de las 87 actividades programadas.

El Museo Volvo Ocean Race cuenta con talleres de robótica con piezas lego y de construcción de vehículos, de programación de videojuegos, diseño e impresión 3D, drones y hasta de iniciación de dj para aprender a hacer mezclas de música, para los que será necesaria inscripción previa en su web, además de visitas a uno de sus barcos y poder experimentar en el simulador de la regata.

El Museo de Aguas de Alicante, que inicia su nueva temporada tras la reforma, encaja tradición e innovación con las visitas teatralizadas del sábado y del domingo, para recordar el recorrido del agua por el casco antiguo, y suma una sesión de croma para recrear historias con simulaciones de escenas de cine y paisajes.

Las Cigarreras también ofrecerá un taller Makercig para construir mascotas, visitas guiadas y desde el código QR del centro podrás descubrir los museos de la ciudad. También habrá un concierto el sábado de la Fundación Tony Manero, de libre acceso con invitación.

La música también estará presente en el Museo de la Universidad de Alicante, ya que la banda tributo a The Beatles alicantina, The Liverpool Band, dará un concierto en el anfiteatro el sábado por la noche. Además de ofrecer talleres familiares de creación colectiva, el público podrá enviar sus fotografías del día a la cuenta de twitter del MUA y optar a un premio.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) permitirá hacer fotografías durante todo el fin de semana en el museo dentro del concurso #soloporestavez. El sábado habrá cuentos para bebés, talleres familiares, la representación sobre Sempere, visitas al museo escondido y relatos nocturnos, mientras que el sábado al mediodía se realizará una quedada para intercambiar los cromos del álbum del museo, entre otras.

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) permitirá al público crear sus propias obras fotografiando solo detalles de las obras que se exponen y mostrándolas en Instagram, así como descubrir las piezas de la muestra EL siglo XIX en el Mubag a través de códigos QR. El museo también ofrece una visita a su almacén y taller de restauración en la avenida de Orihuela y, entre otras, ofrece la actividad Tú tocas tres notas, yo creo las obras, que desarrollará al piano Benjamin Sun.

En la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante el artista Eugenio Ampudia charlará con el público el sábado, cuando también se proyectará una película de Munch. El domingo por la mañana, un taller infantil reinterpretará a Kandinsky y a las 13 horas habrá una sesión vermut de música con la actuación de Fabulous Bloosers.

El MARQ presta especial atención a la accesibilidad de sus visitantes, con actividades en lengua de signos y en colaboración con colectivos como Cocemfe, la ONCE, Asociación Alicantina Síndrome de Down o Asociación de Personas Sordociegas (Asocide). También abre al público con visitas animadas los yacimientos de Illeta dels Banyets de El Campello y Lucentum.

El Instituto Gil-Albert solo ofrece actividad el viernes con una visita guiada a la exposición Lo visual de la escucha de Jorge Burillo, un encuentro con el comisario de la muestra y una performance del artista con una creación musical al piano.

El Museo Nueva Tabarca posibilita rutas monitorizadas por los senderos de la isla y la presentación el sábado de una novela ambientada allí de José Manuel Pérez Burgos. El MUSA, por último, ofrece un recital de arpa, voz y percusión el sábado.