El Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant extiende este fin de semana su alfombra roja. La cita para los amantes del séptimo arte se desarrolla del 12 al 19 de mayo en el auditorio de Casa de Cultura. Este año se rinde homenaje al cincuenta aniversario de la película 2001: Una odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick, considerada una de las obras cumbre de la cinematografía mundial y de la ciencia ficción.

El Festival de Cine, que dirige Toni Cristóbal, bate un año más el récord de cortometrajes nacionales recibidos, con un total de 945, que suponen 75 más de los recibidos durante la pasada edición. Tras la selección realizada, en el festival se proyectarán 29 cortos, de los cuales 27 entran a concurso y aspiran al Ficus de Oro Sant Joan d'Alacant al Mejor Cortometraje de Sección Oficial. Este galardón se premia con 2.000 euros y permite su inscripción en los Goya, con la condición de que, a su vez, cumpla con las bases que impone la Academia.

La presentación del Festival se realizó ayer con la presencia de la concejala de Cultura, Clara Rodríguez, ya que el Ayuntamiento de Sant Joan es organizador del acto. Entre las novedades, la de que este año la selección de finalistas es más competida que años anteriores, y en ella se van a encontrar estrenos en la Comunitat Valenciana e incluso de ámbito nacional. También habrá cortos que ya han tenido éxitos muy destacables tanto nacional como internacional, y algunos trabajos que serán presentados por sus autores.

Todas las proyecciones de la semana de cine, al igual que las galas de inauguración y clausura tendrán lugar a las 20 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura y la entrada es gratuita.

En el concierto de cine y bandas sonoras de la Sociedad Musical La Paz, que tendrá lugar el 12 mayo a las 20 horas, los alumnos aportarán un montaje de imágenes sincronizado con la música interpretada. De nuevo, los alumnos del IES Luis Garcia Berlanga participan activamente en el festival y en la realización de la gala, bajo la coordinación de Juan Ramón Roca.

El resto de actividades paralelas realizadas en el marco del Festival incluirán un taller de Criatura Lab, una masterclass sobre maquillaje de alfombra roja, una charla sobre guion, un taller infantil de stop motion o la presentación del último libro de la alicantina Esther Marín, La (re)evolución social a través del cine. El día 12 por la mañana también se unirán a la inauguración del festival la escuela de danza Naracé con un flashmob y la banda tributo a Tarantino The Red Apples, que actuarán en la plaza Maissonave. Los intérpretes alicantinos Ruben Bernal y Rebeca Sala se encargarán de presentar la gala de clausura y entrega de premios a los mejores cortos vistos en las sesiones del 14 al 18. En la gala habrá guiños a la obra de Kubrick, así como un sentido homenaje al nuevo Ficus Honorífico, que recae en el fundador y director de la Filmoteca de Sant joan d'Alacant Javier Ballesteros.