09 de mayo de 2018
09.05.2018

La agencia Magnum exhibe la faceta más lúdica de la fotografía

Cristina de Middel y Martin Parr comisarían Players en la Fundación Telefónica de Madrid

10.05.2018 | 00:47
La agencia Magnum exhibe la faceta más lúdica de la fotografía
La agencia Magnum exhibe la faceta más lúdica de la fotografía

Reconocidos fotógrafos de la agencia Magnum como Elliot Erwitt, Jim Goldberg o Susan Meiselas exponen cerca de 200 instantáneas en Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, una muestra que reivindica la faceta lúdica de la fotografía desde una «perspectiva amable», que podrá verse desde hoy en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La exposición, presentada ayer, está comisariada por la alicantina Cristina de Middel y el británico Martin Parr, a quienes acompañó la coordinadora de exposiciones de Magnum, Elodie Régnier, y la directora del Festival PhotoEspaña, Claude Bussac.

La muestra, que reúne cerca de 200 fotos tanto en blanco y negro como a color de 46 fotógrafos distintos de la agencia Magnum, se incluye dentro de la carta blanca Players, propuesta por la reciente Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel, para PhotoEspaña 2018, en la que «se rescatan los distintos significados de la palabra play en distintas imágenes», explicó la fotógrafa.

«Es una interpretación muy abierta, a veces literal, de lo que significa jugar y otras veces juega precisamente con la imaginación del público o es un propio juego que realiza el fotógrafo. Magnum no es solo guerra, hambre y desastres. La exposición amplía un poco el entendimiento que se tiene de la agencia y de la fotografía», afirmó De Middel.

En la muestra, hay ejemplos fotográficos de todo tipo de diversión y entretenimiento, desde el sentido de jugador, en referencia a deportes como el críquet en instantáneas del británico Chris Steele-Perkins, al de otros deportes, como el fútbol, el golf o el béisbol.

Sin embargo, el concepto inglés player también significa intérprete, y por ello en la exposición también encontramos alusiones a la música, con fotografías del mundo del jazz del francés Guy Le Querrec o alusiones a una idea más general de lo que es el juego, con imágenes firmadas por la española Cristina García Rodero, el estadounidense Alex Webb o el alemán Thomas Dworzak.

Según De Middel, la exposición no tiene una cronología o temas prefijados sino que toca aspectos de manera tangencial, rincones medio olvidados «que te permiten hacerte una idea menos oficial y más oficiosa de lo que es Magnum».

Martin Parr añadió también que esta exposición les ha permitido «tener la oportunidad de analizar el archivo de Magnun», que es «enorme», y de mostrar muchas fotografías que son «desconocidas». «Hurgar en el archivo fue una experiencia muy bonita. Con las sugerencias de Cristina hemos conseguido una selección magnífica, en la no hay ninguna imagen floja», expresó Parr.

De Middel expresó su felicidad por el proyecto y concluyó que «la idea de Players es volver al inicio de las motivaciones de los fotógrafos» y rescatar «esa relajación o quietud que tiene un fotógrafo cuando empieza a hacer fotos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine