La Jornada de Humor Social de la Universidad de Alicante alcanza su XVIII edición con la apertura hoy de la exposición «La persona y el animal, relaciones peligrosas», una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio, en la en la Sala Trànsit- Aulario II, gracias al apoyo de Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

Aunque la muestra estará abierta al público desde esta mañana, el acto central de estas XVIII Jornadas de Humor Social de la UA tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a las 13 horas, en el Salón de Actos del Aulario II, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en el dibujante Enric Arenós, «Quique».

Casi un centenar de dibujos de 42 autores nacionales e internacionales han sido elegidos para la exposición. El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario, detalla que los dibujos elegidos para esta nueva muestra de humor social «ofrecen una mirada reflexiva de sus autores, sobre los abusos y excesos del maltrato animal, mostrando imágenes impresionantes, pero en clave de humor». Juli Sanchis, vicepresidente de FECO-España, añade que «la exposición no solo se centra en los toros, hayotras celebraciones donde se señala que se maltrata a los animales, como el Tiro y arrastre, que se practica en algunas localidades valencianas, La Bajada del Cuervo en Mancor de Vall, La fiesta de la Cabra en Manganeses de Polvorosa, La Pava en Cazalilla, sin contar con la cantidad de mascotas que se abandona por cansarse de ellas, o los perros - principalmente galgos- abandonados por cazadores. Por no hablar de los animales que consumimos, producidos de manera industrial, en recintos estrechos con el fin de conseguir una carne más tierna y que se degüellan o electrocutan en cadena». En la exposición de este año se exponen obras de dibujantes como Madrigal, Almarza, Elena Ospina, X. Marín y Ortuño,Vicent Ivars y Enrique Pérez, entre otros.