Une el trabajo de profesionales y jóvenes que empiezan; acoge bajo su paraguas a bailarines de toda la provincia y hasta de otros países; abre el camino entre la formación y la profesionalización. Por eso Nexos es el título del primer espectáculo que pone sobre el escenario la Jove Companyia de Dansa de Alicante, impulsada por el Teatro Principal de Alicante, que se viste de estreno el próximo domingo, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Sant Joan.

Asun Noales, Gustavo Ramírez y Sol Picó son los autores de las coreografías con las que esta agrupación, integrada por 16 jóvenes bailarines de entre 17 y 27 años, da sus primeros pasos sobre el escenario. Atrás quedan más de cuatro meses de trabajo, horas de ensayo y mucho aprendizaje.

«Este proyecto, además de ser motivador, es un proyecto necesario para una cuidad y una provincia porque hay un eslabón que se pierde dentro de la caden a que une la enseñanza y la profesionalización», destacó Asun Noales, bailarina, coreógrafa, directora de OtraDanza, subdirectora del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante y miembro del equipo que coordina esta nueva iniciativa.

«Hay un conservatorio de danza en Alicante desde hace 50 años y en toda la provincia hay escuelas de danza, pero no tenemos ese lugar en el que los jóvenes tengan su mirada puesta y que les permita dar el salto a la vida profesional», aseguró durante la presentación del espectáculo que se realizó en el Museo de Aguas de Alicante, uno de los organismos colaboradores de la Jove Companyia de Dansa, al igual que Casa Mediterráneo y diversos municipios como Elche y Sant Joan.

De las tres piezas que integran este espectáculo, la coreografía de Asun Noales es un extracto de su montaje Juana. «Hay una explosión de energía en estos jóvenes, tienen mucho talento pero tienen que aprender cómo se funciona en el mundo profesional porque es una carrera de fondo».

La parte de Sol Picó lleva por título Hashtag, adaptación de una coreografía de El llac de les mosques. «Es un trabajo físico muy exigente, con mucha energía, que integra la parte actoral».

Gustavo Ramírez es el autor de la tercera coreografía del espectáculo, Recortes, que se ha puesto en escena en EE UU y diferentes ciudades de Europa. «Es la primera vez que cojo trozos de esta obra, que trata sobre las relaciones de pareja y su fracaso».

El director del Teatro Principal, Paco Sanguino, afirmó que esta compañía se creó hace un año para apoyar a jóvenes talentos «y dar el primer paso hacia la profesionalización para que los jóvenes no tengan que irse a otras ciudades de España o fuera de España». Y resaltó la necesidad de mancomunar esfuerzos» porque «la ciudad es pequeña pero la provincia es enorme».

La concejal de Cultura de Sant Joan, Clara Rodríguez, recordó que este municipio ha apostado desde el principio por la Jove Companyia, «primero por la de teatro y ahora por la de danza».

Nexos se verá después al menos en el Teatro Principal de Alicante, l'Escorxador de Elche y en Casa Mediterráneo, aunque todavía no se han cerrado las fechas. «Nos gustaría que rodase lo máximo posible para que los bailarines cojan tablas porque uno solo puede madurar cuando pone en un escenario lo que ha aprendido».

La Jove Companyia, que tiene también su sección teatral, se irá renovando «de forma natural», ya que el objetivo es que los bailarines vayan integrándose en compañías profesionales, destacó Asun Noales.