07 de mayo de 2018
07.05.2018

El Festival de Cine de Sant Joan recibe 945 cortos

El certamen de cortometrajes, que homenajea a la película "2001: Una odisea en el espacio", cumple 18 años y se celebrará del 12 al 19 de mayo en la Casa de Cultura

08.05.2018 | 01:19
El Festival de Cine de Sant Joan recibe 945 cortos

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant vuelve a instalar su alfombra roja para presentar el XVIII Festival de Cine de Sant Joan, que tendrá lugar del 12 al 19 de mayo en el auditorio de Casa de Cultura. Este año, se rinde homenaje al 50 aniversario de la película "2001: Una odisea del espacio", dirigida por Stanley Kubrick considerada una de las obras cumbre de la cinematografía mundial y de la ciencia ficción.

El cartel oficial de Fran Gandía Art refleja las partes más icónicas de la película y su diseño servirá para tematizar el festival, junto a otros elementos que van desde diferentes monolitos a un planetario, y que serán reconocibles en diferentes puntos de Sant Joan d´Alacant.

El festival vuelve a batir el récord de cortometrajes nacionales recibidos, con un total de 945 trabajos, 75 más que la pasada edición. En el fesival se proyectarán 29 cortos, de los cuales 27 entran a concurso y aspiran al Ficus de Oro Sant Joan d'Alacant al Mejor Cortometraje de Sección Oficial. Este galardón se premia con 2.000€ y permite su inscripción en los Goya, siempre y cuando se cumpla también con las bases de la Academia.

Este año la selección de finalistas es más competida que nunca, y en ella podremos encontrar estrenos en la comunidad valenciana e incluso a nivel nacional. Por otra parte, también encontraremos cortos que ya han tenido éxitos muy destacables tanto a nivel nacional como internacional, y algunos trabajos que serán presentados por sus autores. Todas las proyecciones de la semana de cine, al igual que las galas, serán a las 20h en el Auditorio de la Casa de Cultura con entrada gratuita.

En el concierto de cine y bandas sonoras de la Sociedad Musical La Paz, que tendrá lugar el 12 mayo a las 20h, los alumnos aportarán un montaje de imágenes sincronizado con la música interpretada. El resto de actividades paralelas realizadas en el marco del festival incluirán un taller de Criatura Lab, una masterclass sobre maquillaje de alfombra roja, una charla sobre guión, un taller infantil de stop motion o la presentación del último libro de la alicantina Esther Marín, ´La (re)evolución social a través del cine´. El día 12 por la mañana también se unirán a la inauguración del festival la escuela de danza Naracé con un flashmob y la banda tributo a Tarantino ´The Red Apples´, que actuarán en la plaza Maissonave.

Los intérpretes alicantinos Ruben Bernal y Rebeca Sala, se encargarán de presentar la gala de clausura y entrega de premios a los mejores cortos vistos en las sesiones del 14 al 18. En la gala podremos ver algún que otro guiño a la obra de Kubrick, así como un sentido homenaje al nuevo Ficus Honorífico, que no es otro que el fundador y director de la Filmoteca de Sant joan d´Alacant Javier Ballesteros. Los alumnos del IES Luis Garcia Berlanga siguen contando plenamente para el festival y participarán en la realización de la gala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine