Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sempere sale a escena

Espacio Inspira recrea la vida del artista de Onil en el MACA a través de una trilogía cuya tercera parte se estrena el próximo sábado

1

Teatro homenaje a Eusebio Sempere

Tiempo, Materia y Espacio son tres conceptos fundamentales para el artista. Y también los títulos de las tres partes en las que Espacio Inspira ha dividido la vida de Eusebio Sempere para hacerla teatro. Todas ellas se unen bajo el título conjunto de Sempere sempre, concebida como una trilogía que recorre el ámbito personal y artístico del creador de Onil.

Y no hay escena mejor que la de su propio museo, el MACA, que es donde se representa este particular montaje. La primera parte se concibió para la biblioteca del museo durante los cuatro sábados de marzo. La segunda, en la primera planta, a lo largo del mes de abril. Y la tercera se estrenará el próximo día 5 en la planta donde Sempere luce sus obras y se podrá ver todos los sábados de este mes.

El montaje, coproducción de Alicante Cultura, MACA y Espacio Inspira, nace para rendir homenaje a Sempere y «reivindicar la figura del artista más importante que ha tenido Alicante y también el más generoso», destaca Iván Jiménez, director del proyecto.

Desde la infancia a la muerte, con una perspectiva poética y didáctica, Sempere sempre, es una propuesta interdisciplinar en la que participan actores, bailarines, músicos, iluminadores, escritores y artistas que dan lugar a un espectáculo multidisciplinar, con el hilo conductor de la vida del artista pero que se divide en tres partes de forma independiente. La oportunidad de ver las tres de forman continuada llegará el próximo día 19, dentro de Día Internacional de los Museos, ya que se representarán en el MACA.

Tiempo Tiempoabarca desde 1923 a 1948 y aborda los primeros años del artista, desde su infancia y formación en València hasta su marcha a París. Materia se centra en el periodo comprendido entre 1948 y 1965, sobre su etapa en París, donde desarrolló su estilo y época en la que conoció a Abel Martín. Espacio Espacio(que se representará los días 5, 12, 19 y 26 de mayo, a las 19 horas) se concibe como el epílogo de la trilogía y relata el momento culmen de su trayectoria, su proyección internacional y su labor museística.

«Se trata de que la gente conozca su vida y que tenga la visión de la obra de Sempere de otra manera», destaca el actor y director. Pero quien espere ver al artista en la obra no lo va a conseguir. «Es el protagonista pero no hay ningún personaje que lo interprete, es como un biopic desde la infancia hasta la muerte, pero hemos contado su vida a través de las personas que le acompañan, como su familia, la primera galerista que expuso su obra en Nueva York o Juana Mordó», puntualiza Iván Jiménez.

Sorprender a los espectadores es el objetivo de este montaje teatral. «Cada vez hay un elemento nuevo y jugamos más con la tecnología y aunque sea hacer un espectáculo en un museo, es lo más parecido a lo que podíamos hacer en teatro». De hecho, hay música original y un sistema de iluminación con siete cajas de luz para destacar las obras de Sempere. «Intentamos siempre que haya una calidad artística».

De momento, la respuesta de la gente ha sido muy positiva. «El feedback que tenemos es muy bueno, incluso han venido expertos en Sempere y les ha gustado mucho porque no pensaban que íbamos a ir al lado tan íntimo de Sempere, sus relaciones familiares, amorosas, artísticas, pero desde un punto de vista íntimo y eso gracias a la extensa documentación que existe sobre él». De hecho, para preparar este proyecto han consultado más de una treintena de libros sobre Sempere, además de hablar con su sobrina Irene.

«Es un espectáculo que aparte de que busca la conexión emocional con el autor tiene una didáctica muy clara para cualquier persona que no sea conocedora del artista», afirma.

Cuando acabe mayo, Sempere sempre espera tener más vida. La idea es que esta propuesta no se quede solo en el MACA, «nuestra ilusión» es llevar el espectáculo al Museo Reina Sofía, donde se inaugura el martes que viene una gran exposición, o a la Calcografía Nacional, donde actualmente se muestra obra gráfica del artista. «También querríamos llevarlo a Onil, al MUA y a València, al Centro del Carmen o al IVAM».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats