Fueron paisajistas, paseantes y trabajadores infatigables. Utilizan el paisaje como un herramienta de investigación formal que les permitió «mirar un paisaje pequeño y convertirlo en algo grande». Para ellos la paleta cromática tuvo «una importancia sustancial» para crear un estilo propio. Y los tres llegaron a la esencialidad para convertirse en clásicos.

Esto es lo que une a pintores tan distintos como el alicantino Emilio Varela, el valenciano Genaro Lahuerta y el castellonense Juan Bautista Porcar, según Victoria E. Bonet, comisaria de la exposición De paisajes, paseos y paisanos que, de la mano del Consorcio de Museos, se inauguró ayer en el Mubag, fruto de la colaboración entre los museos de bellas artes de Castellón, Valencia y Alicante.

Un total de 71 obras -27 de Varela, 29 de Lahuerta y 15 de Porcar- conforman esta muestra que «coloca a Varela dentro de un entorno artístico, con dos figuras de su misma época -primera mitad del siglo XX-, que como él practicaron el paisaje y convirtieron ese género en un tema fundamental de su producción», destacó Bonet. «Los tres practicaron otros géneros, pero su trabajo pone en evidencia la existencia de una escuela de paisaje en un momento de revitalización artística que surgió a finales de los años 20».

Según la comisaria, «lo interesante de estos pintores es que de alguna manera toman esa tradición para reinventarla», aportando modernidad a los paisajes cada uno dentro de su propio estilo.

Las obras proceden tanto de los museos de bellas artes de Castellón, Valencia y Alicante, cuyos directores -Ferrán Olucha, José Ignacio Casar y Joserre Pérezgil, respectivamente, estuvieron ayer presentes en al presentación- como de otras entidades, entre ellas el Reina Sofía, la Colección BBVA o e Museo Nacional de Arte de Catalunya, entre otras. Pero también de colecciones particulares, algo que ha propiciado que se puedan ver por primera vez algunas obras de estos artistas, como es el caso de algunos «varelas».

El director del Consorcio de Museos, Jose Luís Pérez Pont, destacó la dinámica de trabajo que se ha creado con los tres museos de bellas artes, «basándonos en las colecciones que tiene cada uno y su relación entre sí». La exposición que se exhibe ahora en el Mubag reúne «a tres figuras coetáneas que representan una determinada forma de estar en el mundo del arte», afirmó.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 1 de julio y será la última antes de que el centro alicantino cierre sus puertas para someterse a unas obras de remodelación, según recordó el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.